Al momento

Sinaloa

Arranca la campaña de fumigación contra Dengue, Zika y Chikungunya

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que ya se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Luego de informar que en Sinaloa se tiene el registro de 190 casos de dengue, pero afortunadamente sin ningún fallecimiento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha desde Culiacán para todo el estado la campaña de prevención y combate al dengue, zika y chikungunya.  

Acompañado del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que esta jornada comprenderá acciones de fumigación, descacharrización y entrega de abate en las viviendas.  

Reunidos en las instalaciones del Centro de Barrio de la colonia Lombardo Toledano, el mandatario, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y el edil Jesús Estrada, dio el banderazo simbólico de salida para las brigadas del personal de la Secretaría de Salud que llevarán a cabo esta tarea de saneamiento para evitar la proliferación de estos mosquitos.  

Expresó que esta campaña tiene mucho impacto, más ahorita pues junto con el COVID y la Influenza, el riesgo que tiene la gente es muy alto y se tiene que trabajar mucho más la higiene, ésa es la clave”.

Puedes leer: Anuncian Jornada Sinaloense del Conocimiento ‘Hábitos Sanos para una Sociedad Saludable’

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la importancia de la participación de la gente, pues esta campaña de saneamiento llegará a las colonias populares, que son zonas donde tradicionalmente registran mayores índices de dengue.  

Remarcó que a la fecha se tienen 190 casos, pero afortunadamente sin ningún fallecimiento, lo que no ha ocurrido en otras regiones del país, como el sureste, donde se han registrado 10 mil casos de dengue.   

“La participación de la gente es clave, la coordinación es fundamental, que bueno que esto llegue a muchísimas colonias y sobre todo zonas donde tradicionalmente se da este gran problema del dengue, hemos tenido 190 casos afortunadamente no ha habido fallecimientos”, expuso.    

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ratificó que, como medida de prevención, los panteones del municipio permanecerán cerrados desde el 30 de octubre al 4 de noviembre, que son cuando mayor número de gente acude para visitar las tumbas de sus seres queridos, al conmemorarse el Día de Muertos.  

“Por eso celebro que el sector salud implemente a nivel estatal esta campaña, porque nuestro problema no es nada más Culiacán, es Sinaloa y es México, y en ese sentido es que todas las campañas que hagamos de aquí para adelante tendrán cobertura estatal, aunque no sea nuestra competencia y jurisdicción, prometió.   

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que ya se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado.  

Resaltó que la erradicación de los criaderos del mosquito es muy importante para que surta efecto la fumigación que realizarán los brigadistas del Grupo de Vectores, pues las acciones de saneamiento ambiental son fundamentales porque implica mantener viviendas libres de cacharros.   

Al respecto, informó que a la fecha van más de 2 mil 100 toneladas de cacharros eliminadas en el estado, gracias al apoyo de toda la sociedad.  

Entre las medidas preventivas de participación social para impedir la reproducción del mosco que provoca el Dengue, Zika y Chinkungunya, se cuentan:  

•         346 actividades de saneamiento ambiental (descacharrización y fumigación en todos los municipios) en 906 localidades.  

•         2,267 toneladas de cacharros eliminadas en el Estado.   

•         432,723 viviendas visitadas y 280,241 viviendas trabajadas en control larvario de mosquito.  

•         54,181 hectáreas fumigadas y 10,022 viviendas con rociado residual.

LM  

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.