Al momento

Sinaloa

¿Incontinencia?: Que no te dé vergüenza buscar tratamiento

La incontinencia urinaria es tratable, pero muchas mujeres no buscan tratamiento porque se avergüenzan de su problema, tienen miedo a la cirugía o lo consideran como un aspecto normal de la edad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, la persona  afectada tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico, señaló el Ginecólogo Urólogo, Sergio Alberto Calderón Lara.

“La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina a través de la uretra, qué quiere decir esto, que se puede perder la orina sin que nosotros lo permitamos, y esto puede ser de diferentes formas, puede ser con las actividades físicas, o  como toser, estornudar, reír   y que se salga la pipí antes de llegar”, explicó.

La incontinencia urinaria es tratable, pero muchas mujeres no buscan tratamiento porque se avergüenzan de su problema, tienen miedo a la cirugía o lo consideran como un aspecto normal de la edad, pensando que nada puede hacerse al respecto.

“Es variable, dependiendo de la situación, cuando es una incontinencia urinaria de esfuerzo, generalmente es un escape, es decir un chorrito, y la paciente, pero obviamente   puede ser de diferentes niveles de gravedad, desde puede ser que nomás traigan un panti protector, hasta que bien necesiten traer   una toalla de uso nocturna, e incluso hasta un pañal”, indicó.

Las pacientes que sufren incontinencia tienen dificultad para realizar actividades diarias simples: trabajar,  viajar en auto o ir al cine por temor a sufrir vergonzosos episodios de incontinencia. Además, tienen un riesgo de padecer baja autoestima y depresión.

“Es un tema que siempre cuesta trabajo, y mucho más cuando tenemos personas de mayor edad, donde no lo quieren manifestar, y a veces por algunas cuestiones que se da cuenta la familia y no los lleva, también minimizan la situación en algunas ocasiones, existen algunas   maniobras que van a evitar que se fugue la orina, ¿cómo qué?, si va a estornudar alguien y cruzan la pierna”

La incontinencia urinaria aparece alrededor de los 40 años y se acentúa de forma paulatina con la edad. Se asocia con el climaterio y  la disfunción del piso pélvico.

“Cuándo llega a ser ya un problema muy importante, entonces es cuando buscan la ayuda, ¿y cuándo ocurre esto? En personas jóvenes cuando empiezan a ir al brincolín con los hijos y de pronto se bajan y tienen el pantalón totalmente húmedo y dicen: -¿oye pues qué pasó? Si yo me subí al brincolín y ya me oriné-. Buenos entonces  ahí se convierte en una situación embarazosa y es cuando ya buscan la ayuda”, precisó.

El Ginecólogo Urólogo, Sergio Alberto Calderón Lara, añadió que existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia y cómo prevenirla: Evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos. Evitar beber entre cuatro y dos horas antes de irse a dormir. Lo normal dijo es orinar alrededor de 7 veces al día.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.