Al momento

Sinaloa

En riesgo aguas termales del ejido La Presita

El desarrollo urbano está a escasos metros de enterrar el estanque del cual fluye agua caliente

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Poco a poco el desarrollo urbano lo va cercando. Escasos 300 metros la separan aún del relleno que constructoras realizan en un terreno que forma parte del complejo habitacional que se proyecta en poco más de 70 hectáreas ubicadas al norponiente de la ciudad de Culiacán. 

En medio de matorrales, árboles de vinolos y otras plantas, afloran las burbujas de un estanque de aguas termales de apenas unos 14 metros cuadrados y poco más de un metro de profundidad.

En el 2013, Línea Directa dio cuenta de este lugar ubicado en el ejido La Presita a espaldas del Fraccionamiento Portalegre en el sector de La Conquista, y hoy vuelve a ser tema de atención al verse el riesgo de que este afluente de agua caliente quede enterrado por las constructoras, cuyos trabajos de limpieza y relleno contemplan conectarse hasta la carretera internacional México 15, en los que ya llevan un avance considerable.

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua, explicó que este tipo de veneros o fuentes de aguas termales, son propiedad de la Nación y el dueño del terreno donde se tuvo el afloramiento puede solicitar un permiso para su aprovechamiento o cuidado ambiental.
?La ley prevé que como son aguas termales, como son afloramientos del suelo, son propiedad de la Nación. Alguien que quiera aprovechar esas aguas, necesitarían acudir y hacer una solicitud ante la Conagua?, indicó.
 Señaló que el desarrollador de la zona debe considerar que este afluente no se debe tapar porque es una fuerza natural que volverá a brotar.
?No sería ingenierilmente costoso o como fuera porque no sabemos de qué profundidad de la Tierra venga eso, seguramente si tratan de taparlo, no creo que como es un escape de vapor y de calor del centro de la Tierra, pues no es fácil pensar en que lo van a tapar?, expuso.

El director técnico de la Conagua indicó que el estudio que se hizo hace ya varios años a estas aguas, es que provienen de la misma línea de las aguas termales de Imala, que es un manto freático que al subir a la superficie se topa con roca caliente.

Cabe señalar que en el 2013, el entonces director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, recomendó al municipio que se abstuvieran de autorizar construcciones en ese sector, sin embargo, a cinco años de esta declaración, todo parece indicar que se hará caso omiso.

El estanque de aguas termales, está ubicado en una zona donde confluyen pequeños arroyos y un dren de aguas residuales de algunos ranchos ganaderos que se ubican en ese sector. La tierra además del característico olor a azufre, se observa negruzca, producto en parte de este afluente, pero también de descargas de algunos corrales que hay cerca de la zona.JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.