Culiacán, Sinaloa.- La elección de jueces y juezas, magistrados y magistradas, costaría al menos 200 millones de pesos, reveló la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
En entrevista, enfatizó que se está analizando esa situación, sobre de donde saldría la bolsa.
“Más de 200 millones, estás hablando de 200 millones, es algo, solamente en Sinaloa para elegir juezas y jueces locales, es que estamos analizando eso y de donde saldría la bolsa”, dijo.
Debes leer: “Tendría que revisarse si se ocupa algún transitorio”: Tere Guerra sobre revocación de mandato a Rocha
En Sinaloa el pleno está integrado por 11 magistraturas, cuatro magistrados de circuito, quienes conocen de asuntos de trámite, civiles, penales y mercantiles, mientras que en el estado se cuentan con alrededor de 77 jueces con especialización en oralidad mercantil, civiles, mercantil, familiares y penales tanto del sistema tradicional como del sistema acusatorio.
En el caso de la reforma federal se estableció la pauta de cómo se tomaría la determinación de ir relevando paulatinamente en dos momentos en el 2025 o en el 2027.
Agregó que para el caso de las entidades federativas como Sinaloa se estableció que serán las legislaturas locales las que determinen si la elección empieza a hacer un relevo tanto en el 2025 como en el 2027 o bien hasta el 27, es decir, queda en libertad de cada Congreso determinar decidir cuándo.
Sugerida: Inzunza Cázarez invita a ministros a respetar la Constitución y a la reforma al Poder Judicial
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal lanzó este lunes 4 de noviembre la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de selección de candidatos a jueces y magistrados, quienes serán elegidos por votación popular en las elecciones extraordinarias de 2024-2025.
A través de su cuenta oficial en la red social “X”, el senador sinaloense, Enrique Inzunza Cázarez compartió el enlace donde se detallan los requisitos y condiciones de la convocatoria, dirigida a quienes aspiren a ocupar cargos en diversas materias jurídicas.
Recomendada: Rocha acudirá la próxima semana al Congreso de Sinaloa a presentar su Tercer Informe de Gobierno
En cuanto a los requisitos para los aspirantes, la convocatoria establece que los interesados deben ser licenciados en Derecho, gozar de buena reputación, no tener antecedentes penales y haber residido en el país durante al menos dos años consecutivos antes de la publicación de la convocatoria. Además, se especifica que los aspirantes no deben haber sido titulares de ninguna secretaría estatal en el período previo, entre otros requerimientos.
El proceso de registro para participar en la convocatoria comenzará el 5 de noviembre y finalizará el 24 del mismo mes, conforme al calendario establecido en la reforma judicial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sigue toda la información del Centro de Sinaloa en la sección de Línea Directa