Culiacán, Sinaloa.- La historia ha enseñado a los mexicanos que en cuestión de sismos vale más estar preparados con protocolos de seguridad en caso de un suceso y en Sinaloa, por primera vez se realizó un simulacro de temblor con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya en Palacio de Gobierno.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este simulacro se hizo con la participación de 2 mil 316 trabajadores y con un tiempo de evacuación de 8 minutos con 20 segundos, tal y como había planeado la Dirección de Protección Civil Estatal.
Fue en punto de las 9:56 horas cuando sonó la alarma de sismos en Palacio de Gobierno, iniciando así el simulacro no solo en Culiacán, sino en el resto de los municipios donde participaron autoridades estatales, municipales, así como algunas empresas y escuelas.
De forma ordenada, tranquilos y orientados por un brigadista capacitado, poco a poco fueron evacuando los burócratas de cada uno de los pisos de Palacio de Gobierno. La instrucción era evacuar solos con la supervisión de personal de Protección Civil, mientras que los 2 mil 316 trabajadores se agrupaban en la explanada.
Ahí estuvieron el gobernador Rocha Moya; el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha; el director de Protección Civil, Roy Navarrete, y funcionarios estatales.
Por medio del sistema de radiocomunicaciones, personal de Protección Civil confirmaba las evacuaciones de las oficinas, informando al director, quien a su vez se lo reportaba al mandatario estatal.
Te sugerimos: ¡No te asustes! Hoy sonará la alerta sísmica por segundo Simulacro Nacional 2023
Fue así que en 8 minutos con 20 segundos se informó que el simulacro había sido un éxito, se agradeció por la colaboración de los empleados y posteriormente se dio el retorno a las oficinas.
El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que con el simulacro se busca formar la cultura de la prevención y protección con toda la seriedad que corresponden estos eventos que, en caso de un terremoto real puede salvar la vida de cientos de personas.
“Es importante que este tipo de eventos los hagamos con toda la seriedad del caso, porque a la hora de la hora, el no saber evacuar puede causarle la vida a alguien. Normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, señaló.
Por su parte, el director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que en el estado participaron en el simulacro más de 70 mil ciudadanos. Se sumaron mil 200 instituciones y empresas.
“Lo que buscamos con este simulacro es la autoprotección, la prevención. El aumentar nuestros conocimientos en protocolos de seguridad es importante porque así lo marca la ley y más que esto, queremos hacerlo cultural en Sinaloa. El día de hoy es histórico, mucha participación”, destacó.
Debes leer: ¡Prepárate! Alistan segundo Simulacro Nacional 2023
El funcionario estatal indicó que el tiempo de evacuación es el óptimo para un edificio que alberga a más de 2 mil personas, sin embargo, es un periodo que podría mejorar en próximos simulacros, ya que se pretende replicarlo cada año.
Destacó que en el evento no hubo incidencias, se contó con la participación además de paramédicos de Cruz Roja y equipo de Bomberos Culiacán. La indicación de Protección Civil es implementar los protocolos de seguridad en el hogar.
Así se vivió en Mazatlán
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, mencionó que el Día Nacional de Protección Civil es para reconocer el trabajo que realizan los cuerpos de emergencia, así como destacar la importancia de la prevención en la ciudadanía.
“El Sistema Nacional de Protección Civil, donde su principal objetivo es cuidar a las personas, sus bienes, bienes inmuebles y fomentar la cultura del autocuidado y la protección. Conforme han pasado los años desde que inició Protección Civil en 1985, ha recibido modificaciones con la necesidad del crecimiento de la mancha urbana” en las ciudades.
En el marco de la celebración, cuerpos de emergencias como Protección Civil, Colegio Militarizado Nuevo México, Octavo Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Bomberos de Mazatlán, Cruz Roja y autoridades municipales participaron en la ceremonia oficial en la Plazuela República, en donde realizaron honores a la bandera, evento que fue encabezado por el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin.
Te podría interesar: ¡Que no se te pase! Mañana es el Segundo Simulacro Nacional 2023 y sonará la alerta sísmica
Ruiz Gastélum agregó que actualmente se tienen definidos seis tipos de riesgos por los que la ciudadana debe estar preparada para saber cómo actuar para protegerse: sísmicos, químicos, tecnológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, socios organizativos y astronómicos.
Con el sol cayendo como “lumbre”, simulan sismos y evacuan a miles en Guasave
El ardiente sol no dio tregua mientras se llevaban a cabo los simulacros para conmemorar el sismo que sacudió en 1985 a la Ciudad de México, entonces el Distrito Federal. El astro rey caía con toda su furia sobre el cielo guasavense, pero eso no fue impedimento para que se llevara a cabo el dispositivo preventivo con la participación de diversos cuerpos de rescate y auxilio, pero sobre todo de la población.
La primera simulación de movimiento telúrico se efectuó en la clínica número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde su personal reportó al 911 la “emergencia” que fue canalizada al departamento de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal.
Rápido se suspendieron todas las actividades que en ese momento se realizaban en la planta baja del IMSS, como consulta externa, medicina preventiva, farmacia, archivo y mantuvieron su actividad los cinco pisos restantes donde se encuentran los pacientes hospitalizados, quienes por obvias razones no se les incluyó en el plan.
En alrededor de 10 minutos se evacuaron a más de 800 pacientes, a alrededor de 150 trabajadores, y ocho menores de edad.
Todas las personas fueron distribuidas en la explanada ubicada en la entrada principal y ahí se quedaron por casi 30 minutos a merced de los inclementes rayos del sol, algunos alcanzaron a refugiarse en la sombra que salía de los edificios de la parte frontal, pero muchos no tuvieron esa suerte.
Finalmente, después de la revisión que realizaron bomberos al interior del Seguro Social, donde detectaron solo algunas puertas cerradas con llave e hicieron la observación a las autoridades de la clínica, se permitió el ingreso de nuevo de toda la gente.
El mismo procedimiento se llevó de forma paulatina en otras instituciones públicas y empresas privadas como el Tecnológico de Guasave, Ciidir, Preparatoria UAS de Casa Blanca, guardería Sacramento, Universidad de Durango y tienda Coppel.
A las 12:00 horas se realizó el ultimo simulacro en la subdelegación del IMSS, un edificio de alto riesgo por su altura y al final el megasimulacro concluyó sin incidentes.
Con información de Ararak Salomón