Los Mochis, Sinaloa.- 189 casos confirmados de dengue se han registrado en lo que va de este año 2025 en la Jurisdicción Sanitaria 01 que está integrada por los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, informó el jefe de esta dependencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Víctor Manuel Lim Zavala.
El médico epidemiólogo detalló que en Ahome 90 personas han contraído dengue, en Choix 82 y en El Fuerte 17 y aunque son menos pacientes que los que se infectaron el año pasado con esta enfermedad febril, en esta temporada todavía existe el riesgo de transmisión del virus que se contagia por la picadura del mosco aedes aegypti y por ello continúan las acciones preventivas de control y combate a este insecto en los hogares.
“En toda la Jurisdicción llevamos 189 casos: Ahome tiene 90, Choix tiene 82 y El Fuerte 17, eso suma los 189 casos, son menos que el año pasado, pero todavía el problema existe y lo estamos atendiendo”.
Sugerido: Hospital General de Los Mochis registra dos casos sospechosos de dengue; una paciente tiene 11 años
La participación de la población es lo más importante porque si no lleva a cabo las acciones de descacharrización en sus patios y techos, así como en el entorno de sus casas, difícilmente se pueden eliminar los criaderos donde se acumula agua y se reproducen los moscos, subrayó el funcionario de salud.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas del dengue son fiebre elevada, intenso dolor de cabeza, dolor muscular, malestar generalizado en todo el cuerpo, puntos rojos en la piel, entre otros síntomas que tardan varios días en desaparecer.
También sugerimos leer: Ahome registra 77 casos confirmados de dengue, cifra menor que en municipios vecinos: Salud
El dengue ocasiona disminución de plaquetas en la sangre por lo que es muy importante consultar al médico en caso de síntomas sospechosos y no automedicarse ya que puede causar complicaciones graves a la salud del paciente.