Al momento

Salud

¿Tu hijo tiene alergias? Puede ser por uno de estos alimentos

No hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia, dice Nutrióloga infantil

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sin.- Los cacahuates, las nueces, los huevos y los mariscos son la causa más común de reacciones severas de alergia entre los niños que inician su alimentación complementaria, pero por lo general se superan durante la niñez temprana, advirtió la nutrióloga infantil, Rita Elena Caro Gámez.

“Y los alimentos alérgenos que son 8: huevo, el trigo, el pescado, el marisco, la leche, el camarón, la soya, el cacahuate, las nueces. Tenemos que hacer su introducción a partir de los 6 meses, antes las guías nos decían que lo teníamos que hacer después del año, porque le brinda más protección al bebé y hay menos riesgo de alergia”, precisó.

Detalló que algunas alergias son más persistentes, y uno de cada cinco niños pequeños superará una alergia a los cacahuates, mientras que muy pocos lo harán a las nueces y a los mariscos. Su pediatra realizará pruebas de seguimiento de las alergias del niño para saber si las está superando.

“¿Cómo voy a saber si mi bebé tiene alergia? Le ocasionó alergia equis alimento, tenemos que verificar siempre el pañalito, si hay heces con sangre, si hay una diarrea explosiva, que aproximadamente durante las dos horas, tras la introducción de ese alimento puede presentar esa diarrea explosiva el bebé, o bien un vomito en proyectil, ¿cómo es esto? Que podemos ver el chorro del vomito tras la ingesta del alimento”, indicó.

En el momento actual, no hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia.

“Entonces ¿aquí qué hacemos? Acudimos con el alergólogo pediatra, entonces sí es muy importante hacer la visita, yo como nutrióloga siempre canalizo a la otra especialidad porque esto ya no va a depender de mí, sino de, se tiene que tratar esa alergia, también pudiera ser una intolerancia”, dijo.

Precisó que la edad más recomendada para el inicio de la alimentación complementaria es cuando el niño cumpla los 6 meses, con alimentos diversos, excepto los que contengan sales o azucares.

“Hay muchas ocasiones y me ha pasado con varios pacientes, le damos el huevo a los seis meses y les aparece una ronchita en los labios, -qué hacemos-me dicen, tengo miedo de volver a darle huevo. No hay que tener miedo de volver a exponer, esa ronchita muy probable, si le damos el huevo al día siguiente ya se quitó, es como una reacción normal del organismo porque también estamos ofreciéndole un alimento que es alérgeno, no”, detalló.

La nutrióloga infantil, Rita Elena Caro Gámez, añadió que una introducción muy precoz de la alimentación complementaria puede conllevar riesgos a corto y largo plazo, e incluso entre los 4 y 6 meses no se han encontrado beneficios de la introducción de la alimentación en niños amamantados y sí se ha visto un aumento de las infecciones.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.