México.- Luego de los abundantes desayunos, comidas, cenas y recalentados que terminaron con la rosca de reyes el pasado 6 de enero, el momento de darle a tu organismo un descanso llegó.
El objetivo es que para el Día de la Candelaria estés al cien y no tengas esos molestos dolores estomacales y lo que es peor, el terrible estreñimiento que se da de tanto comer grasas, harinas y dulces.
Te sugerimos: El 2020 fue un año excelente para la agricultura en precios y producción: SayG
Por eso, si eres de los que dicen que “todo les importa un pepino” felicidades, ya que diste justo en el clavo de lo que debes comer para estar muy bien el resto del año.
Y es que el pepino, esta hortaliza que muchos llaman “mágica” tiene además de mucha agua para mantenerte hidratado, una cantidad importante de fibra que mantendrá tu sistema digestivo bien depurado y siempre limpiecito..
La Profeco indica que el pepino es una excelente opción por su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades
Es precisamente por su contenido de agua, su consumo te puede ayudar para tener saciedad y no sobrepasarte con los platillos que están por llegar.
Propiedades nutritivas del pepino
• El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.
• De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.
• La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
• Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
• La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.
Debes leer: ¿La gastritis se convirtió en embarazo? Estos antojos tienen las mujeres que están esperando un bebé
El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, aunque el más abundante es el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio
• El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
• El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Éste último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.
No por nada la mayor producción de pepino se da en el mes de enero, la naturaleza sabe que lo necesitas y lo pone al alcance de tu mano para que lo aproveches y ahora sí digas con ganas ¡a mi me importa un pepino mi salud, por eso me cuido y consumo mucho”.
Ya sea solo, en ensalada, un rico ceviche como el de Sinaloa o como una rica agua fresca, consume pepino y verás qué bien te vas a sentir.