México.- México tiene una de las prevalencias de lactancia materna más bajas en todo el mundo; los bebés de las madres que trabajan solo reciben leche materna como alimento exclusivo durante 4.6 meses en promedio.
En un estudio realizado por la Unicef en México, se descubrió que la falta de interés y práctica de la lactancia materna en las mujeres trabajadoras se debe principalmente a las limitaciones de los centros de trabajo, que en gran medida desconocen los beneficios de promover la lactancia materna; las mujeres deciden dejar de amamantar, cada vez más pronto. Pero esto no depende solamente de las mujeres, sino del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad, incluyendo a los miembros de familia, proveedores de servicios médicos, responsables políticos y sus empleadores.
Lo que las empresas no han identificado, es que el soporte y promoción de la Leche Materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.
Para promover la lactancia en centros de trabajo, la organización lanzó la campaña ‘Si tú no lo harías’ con la que denuncia la situación que viven las madres trabajadoras con recién nacidos, que en la mayoría de las ocasiones tienen que ir al baño para extraer la leche, y preparar el alimento de sus bebés.
En un encuentro virtual con integrantes de la comunidad empresarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y UNICEF relanzaron la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia, creada en colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, la STPS y Unicef anunciaron que a partir de marzo estará disponible un curso en línea sobre la lactancia materna enfocado a personas trabajadoras, empleadoras y público en general, el cual será totalmente gratuito a través de la plataforma del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores de la STPS.
Actualmente decenas de miles de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa. Por lo que sigue siendo apremiante que todos los involucrados de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia.
Si quisieras mayor información sobre cómo implementar una política a favor de la lactancia en tu lugar de trabajo o necesitas mayor información, puedes escribir a l[email protected] o llamar al 5586258962.
Conoce el folleto de la Campaña de Lactancia que ofrece Unicef AQUÍ.