MÉXICO.- Como bien sabemos, hay algunos alimentos que por sí solos no pueden dar la felicidad, sin embargo, están relacionados con la manera en que nos sentimos, puesto que la alimentación sí es un factor importante en nuestro estado de ánimo, por lo que debes estar atento con lo siguiente.
Además, hoy en día el tema de la salud mental es algo muy importante y buscado por las propias personas, por lo que aquí te diremos algunos alimentos que, dentro de un estilo saludable, pueden ayudarnos a sentir mejor, pese a que hoy se lleva a cabo el Blue Monday, que se cataloga como el Día Más Triste del Año.
Sigue la información de salud en la sección especial de Línea Directa
Café
En este listado no podía faltar el líquido casi indispensable de muchas personas y se encuentra aquí, ya que una reciente investigación publicada en Psychiatry Research sugiere que el consumo de 2 a 3 tazas de café sin endulzar, ya sea soluble, instantáneo, descafeinado, con o sin leche, como parte de un estilo de vida saludable, está asociado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.
Yogur
Por otro lado, la salud digestiva y la salud mental están estrechamente relacionadas gracias a nuestros microbios intestinales. El yogur natural sin endulzar, es buena fuente de probióticos (lactobacillus) que favorecen a nuestra microbiota.
Chocolate negro
No está claro si los efectos del chocolate (70 % cacao) sobre el buen humor se deben a las características textura y sabor o a sus compuestos bioactivos, sin embargo la investigación apunta que puede favorecer la regulación del estado de ánimo, sin embargo, se resalta el chocolate negro puesto que es el que posee menos cantidad de azúcar.
Plátanos
Tal vez su nombre en esta lista sorprenda, no obstante, la verdad es que tienen un alto contenido de vitamina B6, que ayuda a sintetizar neurotransmisores que nos hacen sentir bien, como la dopamina y la serotonina. Además es una gran fuente de fibra prebiótica que favorece la microbiota.
Nueces
Se encuentran aquí, puesto que son fuente de antioxidantes, triptófano y grasas saludables que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Además, un estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition evaluó la asociación entre el consumo de nueces y la depresión. Los resultados fueron que un mayor consumo de nueces se asocia con menor riesgo de síntomas depresivos.
Avena
Finalmente, presentamos a la avena, ya que es rica en hidratos de carbono y vitaminas del complejo B que se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la síntesis de neurotransmisores, que afectan el estado de ánimo. También es fuente de fibra soluble e insoluble que favorecen la microbiota y ayudan a mantener estables los niveles de energía.