Al momento

Salud

Salud: ¿Es un lunar o un melanoma?

México.- Generalmente estamos muy acostumbrados a descubrir lunares en nuestro cuerpo, y se vuelve algo ‘normal’ pero… te has preguntado alguna vez si esa mancha que...

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Generalmente estamos muy acostumbrados a descubrir lunares en nuestro cuerpo, y se vuelve algo ‘normal’ pero… te has preguntado alguna vez si esa mancha que apareció en tu cuerpo … ¿Es realmente un lunar o un melanoma?

Por lo general, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros (aproximadamente 1/4 de pulgada) de ancho (aproximadamente el ancho de una goma de lápiz). Algunos lunares pueden estar presentes al momento de nacer, pero la mayoría aparece durante la infancia o la juventud. Un médico debe examinar los lunares nuevos que aparecen más tarde en la vida de una persona.

Una vez que se ha originado un lunar, por lo general conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Eventualmente, algunos lunares pueden desaparecer.

La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un melanoma se esté desarrollando.

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer de la piel.

Según la prestigiosa Clínica Mayo, el melanoma se produce cuando los melanocitos, las células que le dan pigmentación a la piel, se dañan y mutan en células cancerígenas.

Se sabe, que los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que se presente en las áreas de la piel que están expuestas a los rayos ultravioletas del sol, como la cara, las piernas, los brazos, el cuello, el pecho y la espalda.

Existen casos de melanoma registrados dentro de las uñas y hasta en los ojos. La Asociación de Oftalmología de Estados Unidos indica que aunque el melanoma ocular no es común, sí sucede.

¿Cuáles son sus síntomas?

Uno de sus síntomas es la aparición de nuevas manchas o lunares. Otro es que uno ya existente esté cambiando de color, tamaño u apariencia.

¡Ojo! Si encuentras algo sospechoso es importante ir al doctor.

Tu médico general es la primera prueba. Si él o ella encuentra razones para preocuparse, te referirá a un dermatólogo, que hará un diagnóstico más especializado.

Fuente: Internet

Ana Romero

Editor de ContenidosFotógrafo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente soy la responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de Línea Directa Portal, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con los usuarios, por medio de imágenes, videos y contenido digital.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.