Ciudad de México. – La Secretaría de Salud informó que la Semana Nacional de Vacunación 2026 rebasó ampliamente la meta programada, al registrar 2 millones 388 mil 493 dosis aplicadas, lo que representa un avance del 139 por ciento respecto al objetivo inicial.
Te recomendamos: México suma 37 muertes por sarampión; autoridades refuerzan llamado a la vacunación
Coordinación interinstitucional
El resultado fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Salud, el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, así como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que reforzaron las brigadas de vacunación en todo el país. La dependencia destacó que este logro refleja tanto el compromiso del personal de salud como la participación activa de la población en la protección contra enfermedades prevenibles.
Vacunas aplicadas y grupos prioritarios
Durante la jornada, realizada del 25 de abril al 2 de mayo, se aplicaron dosis del esquema básico y complementario, incluyendo vacunas contra sarampión y rubéola (SR), sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), tétanos (TD), neumococo, hepatitis B y la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) dirigida a mujeres embarazadas. La estrategia priorizó a niñas, niños, adolescentes y grupos en situación de riesgo.
Diversas entidades federativas lograron superar el 100 por ciento de sus metas, gracias a la coordinación entre los servicios estatales de salud y las instituciones federales.
Extensión de la campaña
La Secretaría de Salud anunció que la jornada se extenderá durante todo mayo, con el objetivo de que más personas completen sus esquemas de vacunación. La dependencia reiteró que la inmunización es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades y salvar vidas, por lo que invitó a la población a acudir a su unidad de salud más cercana.
Te recomendamos: Golpe de calor: ¿cómo prevenir y actuar para salvar vidas?
La Semana Nacional de Vacunación 2026 no solo cumplió, sino que superó con creces la meta programada, consolidándose como un esfuerzo nacional que fortalece la prevención y la salud pública en México.