México.- Suele ser común que nuestros plátanos en casa después de algunos días de conservarlos presenten algunas manchas o puntos color negro o marrón, pero, ¿acaso esto afecta la calidad de la fruta o representa algo dañino?
La respuesta a la pregunta anteriormente expuesta es un NO: las manchas aparecen en la piel del plátano debido a un proceso natural de oxidación y sin consecuencias perjudiciales para la salud, así que, si tus bananas empiezan a tomar este aspecto en casa, no te preocupes, puedes consumirlas tal como si estuvieran recién cortadas del árbol.
En esta temporada de plátano, la Procuraduría Federal del Consumidor, da algunos tips para elegir los mejores al comprar este fruto de sabor dulce, atractivo tono amarillo y cremosa pulpa de aroma inconfundible.
- Revisa que no tengan golpes ni magulladuras.
- Descarta los que estén excesivamente blandos.
- La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afectan la calidad de la fruta.
Además, “Este fruto ayuda a disminuir el colesterol, así como también los accidentes cerebrovasculares”, refiere la Profeco a cargo de Ricardo Sheffield.
¿Cuáles son los beneficios del plátano? Aquí te dejamos una lista
1. Se compone de hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina A, C y E
2. Es una fruta suave y bastante digerible siempre y cuando esté madura. Esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversas patologías gastrointestinales como las úlceras.
3. El potasio presente en el plátano ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponernos después de realizar actividad física.
4. Provee una cantidad de sodio muy baja, por lo que es adecuado en caso de hipertensión arterial.
5. Su acción astringente se debe a la presencia de taninos, por lo cual es muy usado en situaciones de diarreas
6. Dentro de la fibra se destaca un tipo llamado fructooligosacáridos, que al fermentar produce ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico) que tienen un efecto protector para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pues regula el tránsito intestinal e inhibe el crecimiento de células tumorales.
7. Una mascarilla de plátano nos ayudará a relajar nuestro cutis, siempre y cuando sea aplicado durante 15 minutos
8. Para la piel seca: aplica una mascarilla sólo de plátano maduro. La vitamina A restaurará el brillo juvenil mientras cura el daño causado por la piel seca y agrietada.
9. Tritura un plátano maduro y aplícalo sobre el cabello. Envuelve tu cabello con una bolsa de plástico y déjalo durante 15 minutos antes de lavarte la cabeza en forma usual. Esto hará que el cabello seco y quebradizo quede suave y reparará las puntas.
10. Debido a su contenido en vitamina E sirve para que el pelo crezca más nutrido. Tritura un plátano y añade una cucharada de miel, aplica en la raíz del cabello, deja actuar 15 minutos y enjuaga.
Sin duda, el plátano es una de las frutas preferidas de chicos y grandes, de la cual si bien es bien conocido que es rico potasio, seguramente desconocías algunos de los beneficios que anteriormente te expusimos. }