México. En México y el mundo existen cientos de plantas medicinales que colaboran en la salud de quienes las consumen o utilizan de alguna manera, según se recomiende. Algunas suelen ser más comunes que otras; y hay algunas que aunque tienen una serie de beneficios, no son tan conocidas entre la ciudadanía.
Una de ellas es la denominada borraja, de tallo carnoso, con hojas basales muy grandes, pecioladas, arrugadas y ásperas, y las superiores más pequeñas, abrazadas al tallo.
Se le conoce como una planta rica en provitamina A, betacaroteno y vitamina C, aporta hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio, sodio y zinc. Incluso según los expertos contiene más hierro y magnesio que las afamadas espinacas.
Eso no es todo, pues también presenta cantidades importantes de vitaminas B1, B2, niacina, B6 y folatos. Es rica también en potasio y mucílagos, que favorece el tracto intestinal.
Te puede interesar leer: Epazote, sus propiedades y usos medicinales
Entre otros aportes, resulta beneficiosa para tratar la artritis reumatoide, padecimiento que afecta al sistema inmunitario, pues ataca a las propias articulaciones causando dolor, inflamación y rigidez.
Y es que esta planta es antiinflamatoria, lo que colabora para aliviar estos síntomas. Para este fin está especialmente indicado su uso en forma de aceite el cuál se obtiene a partir del prensado de sus semillas. Es sudorífica, diurética, depurativa, antivírico, actúa contra enfermedades renales, gota, artritis y obesidad, y muchos beneficios más.