En medio del proceso de inmunización contra el Covid-19 en todo el mundo, una de las principales recomendaciones es no consumir mariscos, después de recibir la dosis. También se le agregan bebidas embriagantes. Pero, la gran duda es ¿por qué?.
El académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UMAN), Carlos Alberto Pantoja Meléndez, explicó que no hay ninguna limitación en cuanto a la inmunización y la aplicación del biológico.
“Por supuesto que si alguien como un alimento en estado de descomposición, pues tendrá un efecto debido a eso, pero no a la vacuna, pero no es la causa”.
Y es que la indicación de no comer mariscos deriva en que se trata de alimentos que requieren mucho cuidado en su conservación. Entonces, se dice que si se come en mal estado, y se tiene alguna reacción, la gente podría relacionarlo con la inmunización. Pero, el médico reiteró que es falso.
En tanto, lo que sí es real es que aunque ya se haya recibido la vacuna contra el virus que mantiene en pandemia al mundo entero, los cuidados deben continuar. ¡No se debe bajar la guardia!, y los vacunados deben seguir los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas, del gel antibacterial constantemente y la sana distancia.