Al momento

SALUD

¿Pasas mucho tiempo de pie? ¡OJO! Puedes generar estos problemas de salud

Un especialista en Ortopedia y Traumatología explicó los problemas que puedes generar al estar tanto tiempo de pie

Trabajos de rehabilitación y mantenimiento en áreas deportivas
Cortesía | Trabajos de rehabilitación y mantenimiento en áreas deportivas

MÉXICO.- Estar mucho tiempo de pie en el trabajo o bien en otra actividad que realizas podría causar o hacer que desarrolles desde leves hasta serios problemas de salud, por lo que debes estar muy atento y evitar que las situaciones complicadas surjan.

Un especialista en Ortopedia y Traumatología explicó que estos tipos de trabajos afectan primordialmente desde la columna, cadera y también en las rodillas.

Sigue más noticias como esta en la sección salud de Línea Directa 

Asimismo indicó que es recomendable no estar parado por más de cuatro horas seguidas.

De igual manera para las personas que trabajan cargando cosas pesadas o algo similar pidió que cada dos horas descansen al menos 15 minutos, así previenen este tipo de problemas.

Riesgos relacionados con trabajar de pie

Tanto si el empleado está trabajando de pie en movimiento como en posición estática, las condiciones físicas del cuerpo se ven mermadas. Algunos de los riesgos relacionados con trabajar de pie son:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
  • La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices.
  • Permanecer de pie en el trabajo también puede ser origen de problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies.
  • Trabajar de pie también está relacionado a largo plazo con daños en tendones y ligamentos, que pueden originar trastornos reumáticos.

Medidas que puedes tomar

De acuerdo con Quiron prevención, dependiendo de los resultados de los análisis de ergonomía en el trabajo, se pueden tomar las medidas preventivas dirigidas a paliar los riesgos que supone trabajar de pie, las cuales son las siguientes:

  • Proveer de superficies apoyapiés en el mostrador: para tareas que implican una carga estática, es decir, trabajo a pie quieto. En este caso, la posición menos agresiva es alternar el peso del cuerpo sobre un pie y el otro, ya que descarga a la zona lumbar y las piernas. La altura recomendada son 20 centímetros del suelo.
  • Proporcionar un asiento auxiliar para el trabajador: debe ser regulable y contar con reposapiés.
  • Si se trabaja frente a una mesa, la altura de esta debe ser regulable para adaptarla a las necesidades del empleado. En este sentido, el INSHT recomienda distintas alturas dependiendo de si el trabajo es de precisión, es ligero o, en cambio, utiliza la fuerza.
  • Analizar el material del pavimento: la superficie sobre la que se apoya el trabajador también es importante: cuanto más dura sea, más fatiga provocará. En este sentido, los suelos de madera o goma son menos agresivos para el empleado. Esto se puede paliar colocando alfombras ergonómicas.

Equipar al trabajador con un calzado de trabajo apropiado: son un EPI básico en muchas profesiones. Para trabajar de pie de manera continuada, es recomendable que el calzado sea:

  • Adecuado en cuanto a la talla.
  • Flexibles y que permita la transpiración, pero que otorgue el suficiente agarre en el talón.
  • La plantilla debe ser acolchada y la suela, antideslizante.
  • La ligereza es un plus para reducir la fatiga.
  • Hay que evitar los zapatos de tacón.
  • Determinar los periodos de descanso: estos descansos deben aprovecharse para variar de posturas e incluso para realizar estiramientos que relajen las zonas musculares más afectadas.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.