México.– Algunas personas de 30 años en adelante que ya están recibiendo su primera dosis de vacuna antiCOVID de la marca AstraZeneca, han manifestado efectos secundarios, como: cansancio extremo, mucho sueño, cuadros de temperatura, dolor de cabeza, entre otros, pero serán pasajeros indican especialistas.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Los recién inoculados indicaron que encontraron en el Paracetamol un buen aliado para mitigar los efectos, sin embargo esto no está avalado por las instancias de salud, de hecho la recomendación es que no tomen ningún tipo de fármaco debido a que pudieran presentarse otro tipo de reacciones.
La OMS no recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes o después de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna
Las Contraindicaciones absolutas de la vacuna marca AstraZeneca van para personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aun no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La transfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.
Otra advertencia que hace la Secretaría de Salud en México sobre la vacuna va para las personas con antecedente de alergia leve que sí pueden vacunarse, pero cuando el antecedente es de alergia grave (anafiláctica), podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna, ya que todas las personas vacunadas, serán observadas durante los 30 minutos posteriores a la vacunación. Sin embargo, si el antecedente de alergia grave se presenta en personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna, esta condición, representa una contraindicación absoluta para su aplicación.
Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización que marca la guía sobre la vacuna AstraZeneca son:
1.- Los resultados hasta ahora analizados de ESAVI identificados en el ensayo clínico de Fase III, muestran que los eventos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.
2.- En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.
Indica además que en caso de presentar alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, indicar a la persona vacunada, que solicite o sea llevada para atención médica inmediata al hospital más cercano al sitio donde se encuentre.
Los cuadros graves ya sea que ocurran durante los 30 minutos de observación, o posteriormente, deberán notificarse en forma inmediata a su detección por los servicios de salud públicos y privados, a la jurisdicción sanitaria respectiva y al nivel jerárquico superior de la institución de salud, para que cuanto antes se inicie el registro, investigación y seguimiento del caso.
En cualquier situación, de presentarse ESAVI no graves en los días siguientes a la vacunación, debe recomendarse a los vacunados evitar la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana a su domicilio.
Una vez vacunados, se deben evitar además alimentos como mariscos o cerdo; beber alcohol o fumar, y se recomienda un baño inmediato y descanso, mucho descanso. Se indica que los efectos durarán entre 24 a 48 horas y si no se normalizan, la sugerencia es acudir con el médico para que determine las acciones a seguir.