Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Existen en el mundo cantidad de enfermedades poco frecuentes pero que aun así generan preocupación entre la población mundial, entre ellas, la histiocitosis. Este es un síndrome o trastorno que involucra un incremento anormal en el número de glóbulos blancos y que puede clasificarse en varios tipos, sobre los cuales te hablaremos detalladamente a continuación.
¿Qué es la histiocitosis?
Esta hace referencia a un grupo de enfermedades en las que hay demasiados histiocitos acumulados en determinados tejidos u órganos, incluso en la piel, los huesos, el hígado, los pulmones y los ganglios linfáticos. Esto puede producir un daño en los tejidos o formación de tumores en una o más partes del cuerpo, los cuales pueden ser de carácter benigno o maligno. En partículas, la histiocitosis puede dividirse en:
– Grupo L: incluye histiocitosis de células de Langerhans y la enfermedad de Erdheim-Chester
– Grupo C: incluye histiocitosis de células no-Langerhans que involucran la piel
– Grupo M: incluye histiocitosis malignos
– Grupo R: incluye enfermedad de Rosai-Dorfman
– Grupo H: incluye linfohistiocitosis hemofagocítica
Aunque todas estas son factibles, los casos más comunes de histiocitosis se ubican en la clasificación del grupo L. Este es un trastorno que puede afectar a personas de todas las edades y que en algunos casos puede ser hereditario.
¿Cuáles son los síntomas de la histiocitosis?
Es importante apuntar que los síntomas entre niños y adultos que tienen histiocitosis puede variar considerablemente, por lo cual te presentaremos una lista separada de su sintomatología.
Histiocitosis en niños:
- Dolor de huesos
- Retraso de la pubertad
- Drenaje crónico de los oídos
- Ojos que parecen sobresalir más y más
- Irritabilidad
- Retraso del desarrollo
- Fiebre
- Orina frecuente
- Ictericia
- Deterioro mental
- Erupción
- Dermatitis seborreica del cuero cabelludo
- Convulsiones
- Estatura corta
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Pérdida de peso
Histiocitosis en los adultos:
- Dolor en los huesos
- Dolor de pecho
- Fiebre
- Erupción
- Dificultad para respirar
- Sed y aumento en la ingesta de líquidos
- Pérdida de peso
¿Cómo saber si tengo histiocitosis?
Lamentablemente no hay pruebas de sangre específicas para detectar la histiocitosis. No obstante, pueden ser de utilidad algunos exámenes como biopsias y radiografías tanto óseas como de la piel. Además de esto también se incluyen tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas por emisión de positrones (PET)
¿Cuál es el tratamiento para la histiocitosis?
En las personas con histiocitosis de células de Langerhans que involucra una sola área, estas pueden ser tratadas con cirugía local, llevando un seguimiento estricto que corrobore la desaparición de la enfermedad.
Las personas que tienen una histiocitosis diseminada por su cuerpo deben consumir medicamentos regularmente según las indicaciones médicas de su caso en particular. Incluso hay quienes necesitan apoyo fisioterapéutico y el uso de algún champú u otro producto especial que ayude a mediar los síntomas.