Es posible que conozcas este árbol, incluso podrías tenerlo en casa y no sospechar siquiera su extraordinario currículum en la medicina alternativa y hasta en la industria de gas, fertilizante, insecticida, de jabones y más.
Se trata del neem, un árbol originario de la India. También es conocido como nim, nimbo, margosa o lila india.
Puede que lo tengas en el patio de tu casa y lo hayas subestimado a un arbusto que deja basura pero da sombra. Pero esto va a cambiar…
Aunque tiene miles de años, su importancia ha sido descubierta recientemente por los hallazgos en sus propiedades medicinales.
Más de 2 mil investigaciones y 50 patentes han hecho que la azadirachta índica, su nombre científico, se vuelva una especie extraordinaria.
Las características físicas abarcan desde un follaje abundante hasta una altura de 20 metros.
Es resistente a la sequía y requiere de ambiente de mucha luz solar para su sobrevivencia.
Los usos del neem se aplican tanto en la medicina tradicional, la manufactura de jabones e insecticida, generación de gas metano, repelente, cosméticos y hasta en la cocina.
Los compuestos que hacen que casi sea considerado milagroso el neem son terpénicos, ácidos grasos, astringente, aceite esencial, febrífugo, purgante, antiparasitario, antihelmíntico, antiséptico, detersivo, antiviral, antiansiedad, antimicrobial, antiinflamatorio, antipirético, revitalizante, antibacterial, detox, analgésico y hasta anticonceptivo.
Con sus propiedades combate males como el cáncer, herpes, cardiovasculares, diabetes, estrés y ansiedad, estomacales, limpia la sangre y de parásitos.
Su frutilla es un purgante que también sirve en el alivio de úlceras, psoriasis, infecciones de origen sexual; se usa en la salud bucal y control de plagas; es usado en la industria cosmética y en la construcción debido a la madera.
El sistema inmunológico se ve altamente beneficiado con el uso y consumo adecuado de las bondades de esta planta, pero no sé debe consumir por demasiado tiempo ya que puede dañar hígado y riñones.
Sin embargo, para el uso es recomendable que consultes con expertos en medicina tradicional para llevar un tratamiento adecuado que pueda favorecer la salud.