Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- En nuestro país existen muchas y diversas clases de frijol que se agrupan de acuerdo a su color como: amarillos, blancos, morados, bayos, pintos, negros, moteados, y una de las más consumidas son: el mayocoba, peruano, flor de mayo y flor de junio, garbancillo, manzano y el negro.
Y es precisamente del frijol negro el que se llevará todo el crédito ya que recientemente los integrantes del Grupo de Investigación Nutriomics, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, están desarrollando una cápsula nutracéutica con extractos de frijol negro, que podrá impactar en enfermedades como el cáncer, la diabetes, el colesterol, la fibrosis hepática y cardiaca, la inflamación y el síndrome metabólico.
De acuerdo a un estudio llamado “Flavonoids and saponins extracted from black bean (Phaseolus vulgaris L.) seed coats modulate lipid metabolism and biliary cholesterol secretion in C57BL/6 mice“, los investigadores encontraron que una combinación de dos moléculas extraídas del frijol negro (flavonoides y triterpenos), logró prevenir y controlar ciertos tipos de cáncer en animales de laboratorio inmunocomprometidos.
Destacaron en esta publicación mostrada en la página web del Tec de Monterrey, que: se comprobó que el consumo de extracto de frijol negro puede prevenir el cáncer, la diabetes, el colesterol, la fibrosis hepática y cardiaca, la inflamación y el síndrome metabólico.
Además, observaron que, siendo compuestos naturales, no causan efectos secundarios, por lo que actualmente están por iniciar pruebas in vivo en humanos.
“El objetivo del estudio científico fue identificar y cuantificar las moléculas extraídas de las cubiertas de las semillas de frijol negro, y estudiar sus efectos sobre el metabolismo de los lípidos en hepatocitos primarios de rata y ratones”, explicó el Dr. Sergio Serna, líder de este grupo de investigación.
Detalló que, de acuerdo a las evidencias, el consumo de 150 miligramos diarios de extracto de frijol negro, es capaz de prevenir el estrés oxidativo, el cual puede provocar algunas enfermedades crónico-degenerativas.
El investigador mencionó que este proyecto ya ha logrado obtener algunas patentes, y también ha generado una spin off o empresa de base tecnológica, con el objetivo de comercializar el producto; sin embargo, mencionó que aún están en la búsqueda de patrocinadores, interesados en invertir en este desarrollo científico y lograr llevarlo al mercado.
“Los 26 profesores que actualmente pertenecemos al Grupo de Investigación tenemos el fin común de ayudar a la gente a través de fitoquímicos asociados a alimentos y extractos compuestos purificados que puedan llegar a ser compuestos nutracéuticos y farmacéuticos”, aseguró.
Agregó que entre sus líneas de investigación están la extracción y purificación de compuestos provenientes de diferentes plantas mexicanas, incluso, han descubierto algunos compuestos que no se habían reportado anteriormente en la literatura científica.
El frijol negro y la ciencia demuestran que hay mucho más allá de lo que sabemos y conocemos de la naturaleza; los beneficios que tienen estas especies de granos siguen siendo estudiados y lo que hoy es una cápsula que puede ayudar en diversos padecimientos, mañana puede ser lo que la humanidad consuma a diario para alargar su vida y llevarla con calidad, ¿qué tal?
El consumo de frijol negro aporta nutrientes como:
• Proteínas.- Aporta alrededor de 8.86 g de proteína por cada 100 gramos. Contienen una gran cantidad de proteínas similares a la carne. Además, pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita, pero, a diferencia de la carne, contiene muy poca grasa saturada y nada de colesterol, lo cual los hace especialmente saludables.
• Antioxidantes.- Los antioxidantes presentes en el frijol negro son el ácido fítico, que se ha demostrado que reduce el riesgo de contraer cáncer, principalmente del colon y de seno, y los taninos, que son sustancias astringentes y de sabor amargo, que pertenecen a la familia de los polifenoles y funcionan como antioxidantes, anticancerígenos y antimutagénicos.
• Fibra.- El frijol negro es rico en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol, así como también regular los niveles de azúcar del organismo, lo que hace al frijol negro ideal para los pacientes diabéticos. La fibra insoluble ayuda a regular el aparato digestivo y previene el estreñimiento.
• Minerales.- Tiene un alto contenido en magnesio y es una buena fuente de potasio, hierro, calcio, zinc y fósforo. También contiene molibdeno, cuya función principal es desintoxicar al organismo del sulfito proveniente de distintos alimentos, como los embutidos (salchichas, jamones, etc.)