Por Carmen Meza
Culiacán, Sin.- Más del 70 por ciento de las personas adultas sufrirán en algún momento de su vida, lesiones de la espalda, y más concretamente de la columna vertebral que se han convertido en un problema. El paso de los años, los accidentes, los sobreesfuerzos y las malas posturas son algunas de las causas, señaló el Dr. Juan Yahir Viera Ordóñez, con alta especialidad en columna vertebral.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
“La principal causa de dolor de columna, está relacionado a malos hábitos, no cuidamos esa forma de cargar, no tenemos cuidados sobre el sobrepeso, no hacemos fuerza muscular, tanto abdomen como espalda, los malos hábitos, vaya, son los que nos vienen a dar el mayor tipo de dolor aquí en la columna”, indicó.
Indicó que el principal problema al que se enfrentan los pacientes con algún tipo de problema en la espalda, es el miedo a acudir con el especialista, ante el temor de someterse a una cirugía de columna vertebral.
“Se le explora, se determina el diagnóstico y se le ofrece un tratamiento conservador, la gran mayoría, y ese tratamiento conservador pues son medicamentos que nos van ayudar para el dolor, para desinflamar, también para esos síntomas de calambres y hormigueos sean mínimos, también se envían a lo que es terapia física de rehabilitación, y un grupo muy pequeño que no concluyó con ese tratamiento, podría ser candidato a una cirugía”, dijo.
Mencionó que en la actualidad existen muchos métodos para solucionar los problemas en la columna vertebral, e incluso para evitar la cirugía.
“Lo habitual es una cirugía abierta, antes pues eran cirugías de 12 centímetros o algo, que eran muy invasivas, sangraban más, se cortaba hueso, músculo, que todavía se sigue haciendo como te lo había comentado, no todos los pacientes son candidatos, tenemos que ver qué pacientes es candidato a una cirugía endoscópica, por ejemplo, donde la cirugía, la incisión es sólo de un centímetro”, precisó.
Por otra parte, resaltó que el uso de fajas debe ser recomendadas por un especialista, y el caso de las que se utilizan por estética, que son muy ajustadas puede producir tensión temporal en el sistema cardiovascular.
“Las fajas deben de estar bien indicadas, hay personas que tratan de utilizar las fajas todos los días, y eso lo que hacemos es que nuestros músculos se hagan perezosos, incluso lo que queremos es que nuestros músculos le den un apoyo a la columna, si usamos la faja, al contrario, esos músculos se van a hacer flojitos, y el apoyo realmente no nos los da la faja, lo que tratamos de hacer siempre en pacientes que les recomendamos la faja, es sólo un tiempo determinado y retirarla poco a poco.
El Dr. Juan Yahir Viera Ordóñez, con alta especialidad en columna vertebral, añadió que la cirugía de la espalda podría ser una opción, si los tratamientos conservadores no han dado resultado y si el dolor persiste y es incapacitante. La cirugía de la espalda, con frecuencia, alivia de manera más predecible el dolor o el entumecimiento asociados que descienden por uno o ambos brazos o piernas.