México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer los aumentos que ha tenido el COVID-19 en las últimas semanas dentro del país, sin embargo, descarta la imposición de utilizar de manera obligatoria el cubrebocas.
“Las medidas de salud pública no se pueden imponer” declaró el subsecretario
Esto debido a que es a conciencia de cada persona quien decida seguir las medidas sanitarias para evitar los contagios en temporada de invierno, motivo por el cual se han sostenido aumentos en la enfermedad.
Sigue toda la información de salud en la sección especial de Línea Directa
López-Gatell explicó que la razón por la que el COVID-19 aumenta en esta temporada, es debido a que el virus de las enfermedades respiratorias se mantiene más tiempo en el aire a causa de las secreciones y el líquido respiratorio, creando una mayor capacidad de transmisión, por lo que los espacios cerrados facilitarían la llegada del virus a nosotros.
Ante ello, el subsecretario dio a conocer durante el Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la enfermedad de COVID-19 podrá lograr prontamente la fase estacional, es decir, dejará de tener oleadas altas en primavera y verano, sincronizándose con los más de 360 virus existentes, haciendo acto de presencia durante los tiempos fríos.
Te recomendamos: ¡A ponerse cubrebocas! Especialista llama a seguir usándolo para prevenir enfermedades respiratorias
También informó acerca del aumento de casos que se han mantenido en el país, mencionando que solamente el 4% de la población se encuentra en camas generales requiriendo atención médica y las situaciones críticas de camas con ventilador sostienen el 2% en la semana 49 del año.