Salud. Las figuras de Playmobil son juguetes apropiados para niños pequeños, ya que manejan escenarios como casas, fábricas, granjas, entre otros, y los pequeños hacen que se relacionen entre ellos inventando conversaciones y desde hace un tiempo pueden ser de gran utilidad en terapia o centros educativos.
En Estados Unidos y países de habla hispana son usados como mecanismo que puede ayudar tanto a adultos como a niños a entender mejor una situación ya que representan a personas.
La psicóloga y terapeuta, Anna Ferre Giménez, señaló que los Playmobil son una herramienta que se puede aplicar en terapia u otros contextos, por ejemplo un orientador escolar puede identificar qué conflicto hay en un instituto o centro escolar.
Te podría interesar leer: ¡El poder de los abrazos! Conoce sus efectos psicológicos en este Día Internacional del Abrazo
“En muchas de mis terapias uso las figuras de Playmobil para que se pueda representar una imagen interna de manera externa. El paciente tiene en la cabeza una imagen, como puede ser una situación que ha vivido, una relación con los demás o consigo mismo, y el profesional y paciente lo ven desde fuera y hablan de la representación que tienen”, explicó Ferre.
Según la terapeuta, las figuras se usan tanto en adultos como en niños, “con niños se puede hacer, ellos mueven muñecos, así que en su manera de jugar vemos lo que pasa”. Por tanto, los muñecos Playmobil ayudan a recrear una historia desde una visión más neutral.
“Gracias a este mecanismo, ordenamos ideas de lo ocurrido y sacamos mayores y mejores datos”, indicó la experta.