México.- Es común que la alimentación durante el invierno sea más pesada en los hogares mexicanos y pasada esta temporada pagamos la factura de los excesos a los que sometimos a nuestro cuerpo.
Las toxinas de alimentos cargados de grasas o bebidas alcoholizadas le han dado batalla a nuestros órganos internos haciéndonos más vulnerables a padecimientos como sobrepeso, desnutrición u enfermedades relacionadas con la mala alimentación.
Sin embargo, aún estamos a tiempo de redimirnos e introducir alguno de estos alimentos a nuestra dieta para lograr reponer nuestro organismo a un estado más saludable en espera del verano.
Para apoyar a nuestro hígado en la tarea de desintoxicar la sangre, almacenar vitaminas y minerales y otras importantes tareas, podemos comenzar por hacer una revisión de cuales alimentos debemos comenzar a consumir y esta es una lista de diez buenas opciones que debes considerar.
Verduras de hojas verdes
Espinacas, lechuga, alfalfa, acelgas, berros.
La clorofila que contienen estas verduras ayudan a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. Estos alimentos te ayudarán a que el hígado cumpla su función desintoxicante. Puedes hacer una ensalada de vez en cuando para incluirlas en tu alimentación.
Limón
Es perfecto para mantenerte hidratad@ y convertir al mismo tiempo las toxinas en agua que se desechará a través de fluidos como la orina o el sudor.
Ajos
Este alimento, además de proteger al corazón, activa las enzimas del hígado logrando el principal objetivo que es desintoxicar la sangre.
Bayas de goji
Las bayas de goji son un súper alimento con alto contenido en vitamina C y beta-carotenos. La vitamina C trabaja en eliminar toxinas del cuerpo mientras que los beta-carotenos aumentan el rendimiento del hígado.
Ajonjolí
Las semillas de sésamo u ajonjolí, protegen a las células del hígado del daño por consumo de alcohol y otros productos que contengan químicos.
Zanahorias
Son ricas en flavonoides, beta-caroteno y glutatión, que ayudan a desintoxicar y mejorar la función del hígado.
Té verde
Además de depurar las toxinas debido a sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes llamados catequinas que ayudan al hígado a trabajar mejor.
Jengibre
Esta raíz especia, combate enfermedades, aumenta el metabolismo, elimina residuos y toxinas, protege al hígado y mejora su función, especial para personas expuestas a demasiadas toxinas.
Cúrcuma
Es uno de los mejores desintoxicantes del hígado del mundo, trabajando con las enzimas del cuerpo para arrasar a las toxinas fuera.
Frutas
Casi todas las frutas ayudarán a complementar esta lista, procura las que tengan vitamina C.
Pronto comenzarás a sentirte más saludable, pero es importante que no hagas cambios drásticos a menos que estés supervisado por un especialista en nutrición.