Al momento

ENFERMEDADES

¿Eres de lo que se pone Vaporub en la fosas nasales? Ten mucho cuidado, esto podría causarte

El VapoRub y ungüentos similares deben aplicarse sobre el pecho, según la propia indicación de uso. Tampoco debe ingerirse por la boca pues igualmente puede causar problemas

ungüento en salud
Foto/COrtesía | Vick Vaporub en fosas nasales

MÉXICO.- Si eres de las personas que usan Vick Vaporub en las fosas nasales, tienes que cuidarte, ya que al hacer esto, podría llegar a causarte neumonía lo cual podría agravar tu estado de salud.

Hace tiempo, la experta Michell Martínez explicó que Vicks Vaporub no debe inhalarse porque puede generar complicaciones a nivel pulmonar. Al ponerlo en la nariz, provoca que la grasa se deposite en el pulmón, ya que puede generar neumonía lipoídica, una inflamación en el pulmón a raíz del propósito de esta grasa.

Sigue más noticias como esta en la sección de salud de Línea Directa 

Un estudio de Scielo, presentó el caso de un varón de 35 años, sin historia previa de patología pulmonar crónica y no fumador, que acude al servicio de urgencias tras la aspiración accidental de gasóleo.

El sujeto finalmente logró salir de la enfermedad, con tratamiento y persistiendo durante 5 días tanto los picos febriles como la tos.

Como siempre que vayamos a consumir un medicamento, aunque sea por vía cutánea, es importante que prestemos atención a las indicaciones del fabricante. En el caso de Vicks Vaporub, pomada que contiene principios activos como alcanfor, esencia de trementina, mentol, esencia de eucalipto, timol (compuesto fenólico natural antibacteriano), aceite de cedro y vaselina, es importante saber distinguir entre su aplicación directamente sobre la piel, o bien diluida en agua caliente para la inhalación de sus vapores.

Este ungüento, que fue bautizado con el nombre que conserva hoy en día en el año 1911, se utiliza desde entonces para el alivio sintomático de la congestión nasal y la tos que suelen provocar tanto el resfriado como la gripe común.

En el caso de los adultos (y niños mayores de 6 años), debemos aplicar una capa ligera de pomada sobre el cuello, el pecho y la espalda (si refieres dolores musculares), evitando siempre que entre en contacto con las mucosas, y lavando perfectamente las manos para que no llegue a irritar los ojos después. Se aconseja aplicarlo tres veces al día sobre la piel (su efecto dura unas 4 horas), y vestir ropas holgadas que permitan respirar constantemente sus efluvios (el olor mentolado es francamente notable).

En el caso de que prefiramos inhalar sus vapores, se añade una cucharada de esta pomada en un recipiente que contenga agua caliente, pero no hirviendo. Con mucha precaución, lo colocaremos en un lugar cercano a nuestras fosas nasales a modo de humidificador, para poder inspirar los vapores durante 10 minutos. Es importante que no se utilice el microondas para calentarlo en ningún caso, ni tal cual, ni disuelto en agua.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.