México.- El Instituto Nacional de Cáncer en su reciente publicación advierte sobre el uso de productos para teñir el cabello y su relación con el padecimiento que cada año cobra la vida de miles de personas en el mundo.
En la publicación indica que “En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas (que causan cáncer) en animales. Debido a que son muchas las personas que usan tintes para el cabello, los científicos han tratado de determinar si la exposición a sustancias químicas en los productos para la coloración del cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas.
De acuerdo con un estudio existen tres tipos de tintes para el cabello: permanentes, semipermanentes y temporales. Todos ellos tienes sustancias que tiñen el cabello pero a los que se les relaciona con cáncer es a los tintes permanentes.
Peluqueros y estilistas han presentado mayor probabilidad de presentar cáncer de vejiga. Pues su exposición antes este tipo de sustancias es mayor al del resto de las personas.
Precisamente ese tipo de tinte son los más utilizados y en el mercado representan el 80 por ciento de adquisición. Son los llamados oxidativos, mientras que a los que son temporales o semipermanentes se les considera como no oxidativos.
Las principales sustancias a las que se les relaciona con cáncer son las ánimas aromáticas, que realmente pueden no ser tan necesarias como el peróxido de hidrógeno para adquirir el tono deseado.
En la actualidad los tintes de cabello son cada vez menos tóxicos, pues por estándares de sanidad no deben contener ciertas sustancias que se saben son tóxicas para el organismo.
Sabemos que los factores para presentar cáncer son muchos, sin embargo lo importante es disminuir el riesgo, sin dejar de vivir y porque no, de mejorar el aspecto. Sólo tú decides cómo cuidarte.