Salud

Día del corazón: ¿Alta o baja presión? ¡Aprende a diferenciarlas!

Si eres nuevo en esto de la presión, ten cuidado y aprende a diferenciar entre baja y alta


México.- Es muy común que ante un debilitamiento repentino, cansancio, zumbido en los oídos o mareos, lo asumimos al clásico “se me subió o se me bajó la presión”, pero ¿realmente fue así?

Antes de recurrir al refresco, al dulce, o a cualquier otro remedio para estabilizarte, debes confirmar si se debió a la presión arterial; si ya tuviste algún episodio y acudiste al médico tendrás una mayor certeza de hacia dónde vas y medicarte.

Pero si eres nuevo en esto de la presión, ten cuidado y aprende a diferenciar entre baja y alta, ya que de ello depende que tu corazón funcione como debe ser.

Y que mejor que hoy 29 de septiembre para conocer las diferencias entre presión alta y baja, ya que se celebra el Día Mundial del corazón.

Es muy importante tener en cuenta los niveles de nuestra presión arterial. Pues cuando no está en su nivel óptimo, puede provocar complicaciones en la salud. Por eso es vital saber las diferencias entre presión alta y presión baja

Un estudio publicado por The National Instituite of Health, en Estados Unidos, menciona que es más peligroso tener la presión alta que baja; por las consecuencias en la salud, pero en realidad en cuanto al malestar, la baja puede ser más molesta.

Síntomas de la presión arterial alta (Hipertensión)
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

La presión arterial alta generalmente no presenta signos ni síntomas. Por eso es tan peligrosa. Pero se puede controlar

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal, indica Mayo Clinic.

Síntomas de la presión arterial baja (Hipotensión)
En algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema oculto, en especial cuando baja de repente o está acompañada de signos y síntomas como:
• Mareos o aturdimiento
• Desmayos (síncope)
• Visión borrosa
• Náuseas
• Fatiga
• Falta de concentración

La hipotensión extrema puede provocar este trastorno que pone en riesgo la vida. Algunos de los signos y síntomas son:

• Confusión, especialmente en personas mayores
• Piel fría, húmeda, pálida
• Respiración rápida y poco profunda
• Pulso débil y acelerado

¿Cuál es la presión arterial ideal?
La presión arterial se expresa en dos números, como por ejemplo 112/78 mm Hg. El primer número (sistólico), es la presión cuando late el corazón. El segundo número (diastólico) es la presión cuando el corazón descansa entre latidos.

La presión arterial es normal si está por debajo de 120/80 mm Hg. Si eres adulto y tu presión sistólica mide entre 120 y 129, y su presión diastólica mide menos de 80, entonces tiene presión arterial elevada. La presión arterial alta es una presión sistólica de 130 o superior o una presión diastólica de 80 o superior, que permanece con el tiempo

Recuerda cuidar a tu corazón, y si tienes dudas sobre la presión arterial que manejas, aquí te dejamos esta gráfica en la que el American Heart Association indica las categorías. No la olvides.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

venenatis, efficitur. risus. Praesent odio luctus ut tristique sed ante. non