Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Si tienes hijos pequeños que gustan de convivir con animales, como perros, gatos, aves, caballos o vacas, debes estar muy alerta sobre unas pequeñas manchas moradas que se van poniendo cada vez más oscuras, ya que no es ni un golpe o el piquete de un mosquito, sino de un insecto que puede provocar serios problemas de salud.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Este tipo de enfermedades se enfatizan con la temporada de calor, y aunque estés muy pendiente de la higiene de tu familia, principalmente de tus hijos, en cualquier momento podrían estar expuestos a las garrapatas que están en animales de fácil convivencia.
Síntomas de que una garrapata ya afectó la salud de tus hijos
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Sugerido: ¡No termina la pandemia por COVID-19! Identifican virus en garrapatas, podría ser mortal; ¿Otra?
Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas, por ello es importante que conozcas de dónde puede provenir la rickettsia, para que tomes precauciones:
• Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
• Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
• R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
¿Cómo prevenir la Rickettsia?
Lo primero es tomar las medidas oportunas para evitar las picaduras de garrapata. Tras una salida al campo, siempre hay que revisar la piel y el cuero cabelludo. En el caso de ver alguna garrapata hay que retirarla lo antes posible pidiendo ayuda médica si no se sabe cómo hacerlo.
Ante cualquier síntoma de rickettsiosis es importante consultar al médico para descartar esta enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.