Culiacán. – El verano además de las altas temperaturas viene acompañado de altos niveles de radiación que debes tomar en cuenta a la hora de salir de casa, pues si te exponen durante mucho tiempo a los rayos UV, tu salud puede verse muy afectada.
En Sinaloa, por ser una zona de intenso calor, los niveles de radiación son también muy altos, incluso extremadamente altos, por eso además de consultar el clima todos los días deberías también analizar que tan altas estarán las concentraciones de rayos UV y tomar las medidas necesarias.
Te puede interesar: Hoy el calor será tan agobiante, que podría afectar tu salud ¡19 estados en riesgo!
¿Cuáles son los niveles de radiación que son perjudiciales para los humanos?
Para analizar estos datos, primero debes conocer que tipo de piel tienes, recuerda que entre más blanca es más sensible es a los rayos UV y están segmentadas de la siguiente manera.
Las pieles están distribuidas en seis niveles diferentes
Muy clara
Clara
Morena clara
Morena oscura
Oscura
Muy Oscura
Dependiendo el tipo de piel tiene diferente resistencia al sol y esto está completamente relacionado a los niveles de rayos UV, es decir que no es lo mismo aguantar al aire libre con radiación baja a hacerlo cuando los niveles están muy altos.
Los niveles de radiación de distribuyen de la siguiente manera.
Radiación ultravioleta
Baja: 0 a 2 IUV
Moderada: 3 a 5 IUV
Alta: 6 a 7 IUV
Muy alta: 8 a 10 IUV
Extremadamente alta: 11 a 15 IUV
Recuerda que no todas las personas aguantan igual bajo los rayos del sol, así que te mostramos una tabla que te guiará para conocer tu grado de resistencia. Recuerda que independiente de tu tipo de piel debes utilizar bloqueador solar cuando estés bajo los rayos del sol.
Radiación solar, tipos de piel y minutos que soportan bajo el sol
Recomendaciones para “enfrentar” los rayos UV
La radiación solar es peligrosa en cualquiera de sus niveles, a mas alto el nivel más posibilidades de desarrollar afecciones en la piel provocadas los rayos UV.
El envejecimiento prematuro y daños que pueden convertirse en cáncer de piel por eso debes seguir las recomendaciones a la hora de “tomar el sol”.
Es necesario utilizar ropa clara que cubra la mayor parte de tu cuerpo, también es recomendable utilizar un sombrero que te cubra todo el rostro y cuello, así como lentes con filtros de protección de los rayos UV.
Evita estar al sol entre las horas más intensas de calor, es decir de las 10 de la mañana a las 4:00 de la tarde, así como utilizar un bloqueador solar con un factor mínimo de 30 FPS, 30 minutos antes de salir de casa, ten en cuenta que los rayos UV traspasan vidrios, y rebotan en la arena, nieve y pavimento por lo que usar una sombra no te ayudará a evitarlos completamente.