Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México. El COVD-19 y sus múltiples variantes han dejado como consecuencia cantidad de secuelas físicas y mentales. Sin embargo, con la llegada del Ómicron la situación parece haberse agudizado, pues según los expertos esta ha dado paso al desarrollo de una nueva enfermedad catalogada como ‘Coronofobia’.
Según los informes, la Coronofobia es una ansiedad o miedo excesivo a contagiarse de COVID-19, la cual parece estar afectando cada vez a más personas. Dicha fobia o enfermedad mental se desarrolla en individuos que, con un miedo extremo, tienden a experimentar síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con la pandemia.
Además de su relación con el comportamiento obsesivo compulsivo y las afectaciones y personales que puede experimentar una persona con Coronofobia, se advierte sobre lo incapacitante que resulta dicha enfermedad, pues está fuertemente enlazada con el deterioro funcional y la angustia psicológica. Con respecto al tema Ilhami Celik, miembro de la Junta Científica Asesora de Coronavirus de Turquía, manifestó:
Este virus no debe ser percibido como una peste o tuberculosis. (…) El virus no permanecerá en el cuerpo humano para siempre
En este sentido, la OMS ha mostrado preocupación por el incremento de enfermedades mentales a raíz del COVID-19, pues para el 2030 se prevé que los problemas de esta índole sean la principal causa de discapacidad en el mundo.
En el caso de la Coronofobia o ansiedad excesiva por no contagiarse con el Coronavirus, esta afección parece hacerse cada vez más presente y evidente entre la población mundial, por lo que la Organización Mundial de la Salud estudia cómo darle tratamiento a partir de entornos saludables y conscientes.