México. Es precisamente la lavanda una de las plantas más recurridas en materia de salud, y de ahí sobre todo para relajación. Se trata de Lavandula officinalis, según su nombre científico, y que fue utilizada por los romanos primariamente para emplear baños relajantes.
Pero también se le reconoce como un cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas. Sirve para dormir gracias a sus propiedades relajantes, ansiolíticos y sedantes. Es un gran analgésico natural.
Sigue más información en nuestra sección Salud
En otras palabras, la lavanda es una joya de la naturaleza con un aroma inconfundible que destaca por su propiedades cicatrizantes, calmantes y sedantes.
- Posee propiedades antiinflamatorias.
- Es cicatrizante y antiséptico, por lo que es útil para evitar ampollas tras una quemadura o evitar infecciones en heridas.
- Sirve para dormir gracias a sus propiedades relajantes, ansiolíticos y sedantes.
- Es un gran analgésico natural.
- Tiene propiedades astringentes por su aporte en tanino.
- Es antivírica y antibacteriana.
- Sus propiedades antioxidantes la hacen útil para combatir problemas de la piel como el acné.
Pero, ¡cuidado! aunque la planta es una maravilla, deben tomarse en cuenta algunos detalles a fin de evitar resultados negativos en lugar de positivos.
Contraindicaciones:
Aunque tiene un agradable aroma y es muy usado en fragancias, hay una serie de casos en los que su uso no está recomendado:
- Embarazo o lactancia
- Personas con enfermedades hepáticas
- Personas con úlceras gástricas y gastritis, así como color irritable.
Y finalmente, por otro lado, sus flores suelen utilizarse también en la gastronomía y mixología por el color inconfundible y el sabor que tiene.