Salud.- Departamentos de Salud de las diferentes partes del mundo todavía están aprendiendo de lo efectivas que son las vacunas para prevenir que el virus mortal que causa COVID-19 y evitar que se propague a otras personas, incluso si alguien no tiene síntomas.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
La evidencia preliminar sugiere que las vacunas pueden ayudar a prevenir que el COVID-19 se propague entre las personas que no presentan síntomas.
Las vacunas son eficaces y seguras, sin embargo es posible que experimente efectos secundarios como resultado de la vacuna, pero estos son comunes y desaparecerán en unos días.
Estos son algunos de los consejos de los expertos en salud que comparten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre qué hacer antes, durante y después de vacunarse contra el COVID-19:
Según UNICEF, en la actualidad, las personas con las siguientes condiciones de salud no deben recibir una vacuna COVID-19 para evitar posibles efectos adversos:
- Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna COVID-19.
- Si actualmente está enfermo o experimenta síntomas de COVID-19 (aunque puede vacunarse una vez que se haya recuperado y su médico lo haya aprobado).
Antes de vacunarse, aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta
- La vacuna no debe tomarse con el estómago vacío. Mientras se prepara para la vacunación, coma de manera saludable.
- Mantente hidratado bebiendo mucha agua.
- Debe evitarse el consumo de alcohol porque puede deshidratarlo.
- Para sentirse mejor el día de su vacunación, duerma bien por la noche.
Consejos valiosos que lo ayudarán después de la vacunación
- Quédese el tiempo solicitado para monitorear: permanezca sentado en el centro de salud durante 15 a 30 minutos después de su vacunación. Los médicos lo vigilarán para detectar cualquier reacción inmediata. Si se siente mareado, con náuseas, vómitos o tiene una respuesta alérgica, informe a los trabajadores de la salud.
Efectos secundarios comunes
A medida que su cuerpo desarrolle defensas inmunológicas, espere algunos efectos secundarios, los cuales pueden desaparecer en 1-2 días.
Estos efectos secundarios son:
- Dolor en el brazo en el lugar de la inyección
- Fiebre leve
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares o articulares
- Escalofríos
- Diarrea
- Insomnio