Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sin.- Sensación de cansancio, fiebre o sudores nocturnos, aparición de moretones, anemia, hemorragias y dolor de articulaciones son los síntomas más comunes de una leucemia infantil, advirtió la Hematóloga Pediatra, Mirna Ríos Osuna.
“La leucemia es cáncer en la sangre, y ¿esta anemia qué síntomas nos va a dar? Un niño decaído, un niño que ya no quiere jugar, un niño pálido, corre un pedacito y ya la mamá le siente el corazoncito que está latiendo muy rápido, le damos antibiótico, le damos para la fiebre y el niño no se le baja, va a empezar con moretitos en la piel, con puntitos rojos, sangradito por la nariz, puede haber sangradito por la popó”, dijo.
La leucemia infantil se detecta porque un niño presenta signos o síntomas que justifican una visita al médico, entonces solicita análisis de sangre que podrían indicar que la leucemia es la causa.
“Estudios básicos, la biometría hemática solamente me puede sugerir, lo que yo encuentre a la exploración, puede tener higadito crecido, vasito crecido, igual cuando las mamás los bañan a los niños dicen: algo no está bien, al tocar su cuellito notan ganglios. Llega el niño con algunos datos, con algunos síntomas, lo exploramos, ese no es mi diagnóstico definitivo, siempre el estándar de oro es el aspirado de médula ósea”, detalló.
La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Pero la mayoría de los infantes y adolescentes a quienes se les trata se curan de esta enfermedad.
“Puede ser curable, hay muchos niños aquí en Sinaloa curados de leucemia. Hacemos un tratamiento de 3 años de quimioterapia, después de eso hacemos 5 años de vigilancia en el que tomamos estudios, hacemos exploraciones de los niños en citas de control de consulta, y a los 5 años si todo está bien ya se consideran libres de enfermedad, el proceso prácticamente dura 8 años”, indicó.
La especialista estimó que en México se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias.
“Si hay muchos niños curados, hay mucha esperanza para los papás si los niños son atendidos adecuadamente en tiempo, los niños pueden salir adelante, incluso durante el tratamiento hacen su vida normal, y de eso se trata, darles mayor calidad de vida durante el tratamiento y posterior”, señaló.
La Hematóloga Pediatra, Mirna Ríos Osuna, añadió que alrededor de 5 de cada 10 de estos niños son diagnosticados con leucemia, pero en su mayoría cuando se encuentran en las últimas etapas, es decir alrededor del 70%, 7 de cada 10.