Salud

¿Cómo saber si mi hijo(a) sufre bullying en su escuela? Algunas señales de alerta

Algunas evidencias para identificar a un niño o niña que está sufriendo este tipo de acoso y maltrato escolar son fácilmente identificables

Uno de los problemas más frecuentes en las escuelas, sobre todo las de niveles básicos es la violencia por parte de los compañeros, el denominado bullying o maltrato escolar.

El bullying, según psicólogos puede ser definido como el hostigamiento, maltrato físico o psicológico que se da entre estudiantes de forma frecuente.

Algunas señales clave o evidencias para identificar a un niño o niña que está sufriendo este tipo de acoso y maltrato escolar son fácilmente identificables, aquí una lista de ellos:

  • 1.- El menor sufre de malestares como dolor de estómago, vómitos o dolor de cabeza.
  • 2.- Se pone irritable
  • 3.- Sufre de ansiedad o ataques de pánico que se manifiesta como temblores, palpitaciones, falta de aire, sudoración nerviosa.
  • 4.-No quiere ir a la escuela constantemente.
  • 5.- Su rendimiento escolar baja o cambia.
  • 6.- puede tener ataques de ira.

Además…

Otras actitudes que se manifiestan de manera paralela con las señales más frecuentes de sufrir bullying son que los niños pueden tener problemas de sueño, pesadillas, llanto incontrolable sin razón aparente, se muestran pensativos, pueden aislarse de los otros, no se pueden concentrar fácilmente y dejan de asistir a reuniones como fiestas de cumpleaños o eventos escolares.

El bullying no solo puede ser ataques psicológicos o verbales, muchas veces los excesos llegan a dejar marcas como rasguños, moretones o lesiones.

Si quieres saber si tu hijo o hija es víctima de estos comportamientos abusivos de parte de otros compañeros de la escuela, recuerda que lo esencial es primero lograr tener una comunicación asertiva y adecuada con los menores, quienes no siempre van a contar aquello que les pasa.

Luego, acércate a ellos con amor, con respeto y pregúntales si hay algo en lo que puedes ayudarles o si les pasa algo, si alguien se porta de manera abusiva con ellos en la escuela, si no te acercas y no les preguntas, tal ves nunca te des cuenta del daño que sienten por dentro más de lo que se puede manifestar en lo físico.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sit Praesent id felis lectus risus. vulputate, consectetur ultricies elit.