Al momento

Salud

¿Clases virtuales o presenciales? Es un tema que ha generado estrés en algunas familias: Especialista

Es posible que los niños se estén comportando diferente a como lo hacían antes de la pandemia y podrían sentirse malhumorados, ansiosos o asustados

| Internet

Culiacán, Sin.- El regreso a clases ha generado estrés y angustia en algunas familias, no se sienten preparadas para que sus hijos vuelvan a la escuela. Hay mucha ansiedad en torno al COVID-19 y de cómo las escuelas manejarán la seguridad y el bienestar, por lo que la mejor decisión es la que no genere ningún temor, precisó la Psicoterapeuta Psicoanalítica, Blanca Núñez Portillo.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Predomina la angustia, este tiempo a todos nos impacta, pero particularmente a todos los alumnos, y a los padres de familia que de repente con mucha información hasta se sienten desorientados, o sobre informados, lo que les genera mucha angustia, y la angustia de alguna manera son aquellas actitudes que ellos no saben ni qué hacer, sienten que no tienen nada qué hacer, se aburren, estas emociones predominan, angustia, depresión, mucha incertidumbre”, explicó.

Precisó que, aunque el inicio en clases sea presencial o en línea, esta ha sido una temporada estresante, y algunos niños han tenido dificultad para sobrellevarla. Es posible que se estén comportando diferente a como lo hacían antes de la pandemia. Podrían sentirse malhumorados, ansiosos o asustados.

“Pero hay una parte intuitiva, en la mamá sobre todo que tiene que estar muy atenta a las emociones del niño, joven, para poder percibir precisamente si el niño o joven, ojo, ya están padeciendo un trastorno y poderlo distinguir, un día a lo mejor, que amaneció aflojerado, que amaneció triste, que amaneció de malas, eso es bien importante, precisamente para prevenir, porque la verdad, la pandemia real que más nos preocupa es la salud mental, que se está viendo muy afectada ahorita”, dijo.

Núñez Portillo, destacó que a los padres les preocupa la salud emocional de su hijo cuando regrese a la escuela, y se preguntan cómo ayudarlos a enfrentar la situación.

“Ustedes decidan, la mamá no, qué yo estoy muy angustiada, entonces es llegar a un acuerdo, de decir a ver qué es lo que más le va a tranquilizar, qué le acomoda a cada familia, hay familias obsesivas que se angustian tremendamente, que no salgan, eso les va ayudar más, estar en casa, trabajar las emociones, y decir okey, estamos tranquilos porque nos estamos cuidando, hay otras familias que dicen, qué tiene, es más las mamás dicen que se me enferme el chamaco, no me importa, se me está volviendo loco”, señaló.

Mencionó que otro sector que también se encuentra muy angustiado por lo que representa el regreso a clases es el magisterio, por lo que recomendó puedan considerar algunas terapias psicológicas para mejorar.

“Por qué, por su propia vida, por su propia salud, por su propia familia, y sobre todo porque los maestros traen exigencias desde arriba, que si hay que cumplir con un programa, que si hay que tener que cubrir horas presenciales, y tampoco quieren ir, el maestro tiene que manejar sus propias angustias, el manejo de emociones personales, que no estén vaciando sus frustraciones sobre los alumnos, pero también de emociones para saber ayudar al alumno, los maestros sobre todo bajar la angustia, un niño angustiado, un joven angustiado no aprende”, precisó.

Psicoterapeuta Psicoanalítica, Blanca Núñez Portillo, añadió que los niños mayores pueden entender el concepto de riesgo aceptable, pero también que existe la posibilidad de que los niños que comienzan la escuela en persona tengan que volver al aprendizaje remoto, al menos por ciertos espacios de tiempo para evitar que haya retrocesos, y será la misma familia quien decida quedarse en casa o asistir de manera presencial a la escuela.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.