México.- Con la pandemia el ritmo y estilo de vida de las personas y las familias enteras se vio modificado severamente y el confinamiento parece ser una parte que está afectando a todas en general.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El estar pasando mucho tiempo en casa, está provocando severos daños en cuestiones psicológicas en los adultos, pero en los niños los daños que han incrementado son las dificultades para dormir, sedentarismo, aislamiento, y desarrollo de personalidad retraída e intolerante.
Estos efectos nocivos para los niños se dan por el consumo excesivo de plataformas digitales como Youtube o Netflix, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estas plataformas también provocan dificultades para el autocontrol, hiperactividad por sobre estimulación de dopamina, y se afecta el lenguaje, la motricidad y la capacidad para solucionar problemas, concluyó el estudio Las audiencias Infantiles y el Consumo de Contenidos en Plataformas Over The Top (OTTs), elaborado por el instituto.
Como resultado de ello, los niños sufren una reducción en las horas de sueño reparador, que afecta su capacidad de concentración, rendimiento escolar, y puede llegar a provocar episodios de ansiedad.
Por ello es importante que los padres impongan controles de uso, para que los niños accedan en horarios adecuados y racionar su consumo, afirmó Oscar Díaz, titular de la unidad de contenidos y medios audiovisuales del organismo, durante la presentación del estudio realizado.
Los padres también se deben moderar en el uso de las plataformas, pues en muchas ocasiones ellos consumen compulsivamente esos servicios, normalizando las conductas en el núcleo familiar.
“No sólo los niños consumen en exceso, sino también quienes deberían estarlos
supervisando”.
Sin embargo, no todo es negativo pues el estudio detalló que en niñas y niños menores de seis años algunos contenidos de YouTube coadyuvan en el aprendizaje de nuevas palabras, al desarrollo motriz a partir de poner en práctica rutinas de baile y el entretenimiento asociado al canto y la música.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás en medio de una buena negociación? Checa las tres reglas de oro para sacar la mejor parte, según Arturo Elías Ayub