México. Calentar agua en el microondas puede parecer cosa sencilla, pero lo cierto es que es un factor elevado de quemaduras.
El microondas es un electrodoméstico más utilizado en la cocina porque facilita las tareas de los mexicanos a la hora de preparar los alimentos.
Este electrodoméstico es una máquina poderosa para calentar velozmente cualquier ingrediente, lo cierto es que no es tan sencillo y el desconocimiento de no saber utilizarlo correctamente o excederte al calentar los alimentos puede conllevar riesgos, principalmente de quemaduras.
Cuando calentamos agua en una cacerola el calor se transfiere por convección, de abajo a arriba por lo que vemos cómo las burbujas ascienden.
Te podría interesar leer: ¡Información que cura! Conoce las propiedades de las hojas de laurel
El microondas calienta por radiación, orientando las moléculas del agua en un sentido. Así que el líquido, si se dan las condiciones, puede alcanzar los 100 ºC y no arrancar a hervir.
Es un fenómeno que se conoce como sobrecalentamiento, es decir el calentamiento de un líquido a una temperatura por encima de su punto de ebullición normal.
Si calientas en exceso agua en el microondas, hasta sobrecalentarla, esta inestabilidad puede hacer que al ir a coger el líquido termine expulsando vapor generando la explosión, lo que podría provocarte quemaduras.
Este fenómeno es más frecuente en recipientes que no tienen imperfecciones, por ejemplo una taza o un vaso de cerámica o vidrio con poco uso.
Una forma de evitar este riesgo de explosión al calentar agua en el microondas es usar siempre para ello recipientes que al menos tenga la superficie un poco rayada.
También puedes poner un objeto no metálico ni liso, por ejemplo una cuchara de madera, dentro del recipiente.
Otra manera de reducir el riesgo es no calentar nunca el agua más allá de la temperatura recomendada.