Salud

‘Agarofobia’, el otro riesgo del miedo al COVID-19

Este transtorno de ansiedad se está enfatizando entre quienes deben salir de casa por alguna necesidad ¿sabes qué es y cómo se siente?

México.- Los meses siguen pasando, y aquellos mexicanos que han seguido al pié de la letra el aislamiento en casa, ahora deben enfrentar otra situación que junto con la pandemia de COVID-19 llegó, una ansiedad que pensaron habían superado, pero ahí ha estado aguardando.

Y es que a pesar de que estar en casa y evitar aglomeraciones es lo mejor para prevenir contagios, el organismo exige la luz solar, aire, los espacios abiertos y obviamente la convivencia con otras personas.

Puedes ver ¿Que estar enamorado ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir el COVID-19?

Hay quienes llevan meses en aislamiento total, y la sola idea de salir les genera ansiedad y no precisamente porque extraen “el mundo”, sino por temor a enfrentar una situación que escapa de sus manos.

Miedo a lugares, a situaciones, a sentirte indefenso, son algunas de las catacterísticas de la agarofobia, ¿conocías sobre este transtorno de ansiedad?

Mayo Clinic, indica que: “La agarafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, indefenso o avergonzado, por lo que evitas este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o anticipada, como usar el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una fila o estar en una multitud”.

Este tipo de ansiedad se produce a raíz del miedo a que no haya medios de escape o ayuda accesibles si se intensifica la ansiedad. La mayoría de las personas que sufren agorafobia la padecen después de tener uno o más ataques de pánico, lo que los hace preocuparse por volver a tener un ataque, así que evitan los lugares donde puede volver a suceder.

¿Qué sienten los agorofóficos?
Las personas con agorafobia tienen dificultad para sentirse seguras en un lugar público, especialmente donde se reúnen multitudes. El miedo puede ser tan abrumador que es probable que sientas que no puedes salir de tu casa.

¿Tienes estos síntomas? Acude al médico:
Los síntomas típicos de la agorafobia comprenden el miedo a:
• Salir de casa solo
• Multitudes o esperar en una fila
• Espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas
• Espacios abiertos, como estacionamientos, puentes o trenes
• Usar el transporte público, como autobuses, aviones o trenes

Estas situaciones causan ansiedad porque temes no poder escapar o encontrar ayuda si comienzas a sentir pánico o a tener otros síntomas incapacitantes o avergonzantes.

Además:
• El miedo o la ansiedad casi siempre derivan de la exposición a la situación.
• El miedo o la ansiedad son desproporcionados con respecto al peligro real de la situación.
• Evitas la situación, necesitas una persona que vaya contigo o soportas la situación, pero estás extremadamente angustiado.
• Tienes problemas o angustia significativos, o problemas con las situaciones sociales, el trabajo u otras áreas de la vida a causa del temor, la ansiedad o la evasión.
• En general, la evasión y la fobia perduran seis meses o más.

Si tienes alguno de esos síntomas y sientes que limita tu vida, el momento de acudir a un médico, llegó; así que atentos y a cuidar la salud mental.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sit adipiscing ut dolor. consectetur facilisis