Al momento

Salud

¿Acostumbras guardar las sobras de comida para después? ¡Cuidado, podrías estar “comiendo” riesgos!

Si no vas a usar esos alimentos sobrantes en corto tiempo y más aún si no tienes cuidado en las medidas óptimas para su conservación, lo mejor será que NO LOS CONSUMAS, toma nota a esto

Comida sobras
¿Acostumbras guardar las sobras de comida para después? ¡Cuidado, podrías estar “comiendo” riesgos! | Foto: Cortesía Ilustrativa

México.Por costumbre o tradición, en muchos hogares mexicanos el guardar la comida sobrante para después, es una constante, sin embargo, esta práctica podría ser sumamente perjudicial para tu salud.

Sigue la información de salud en la sección especial de Línea Directa

Y es que no cuidar las medidas preventivas como buena temperatura, envases especiales y libres de agentes externos como las indeseables moscas, incrementa el riesgo de contaminación de “las sobritas” de comida que te quedaron de ayer, antier e incluso, desde hace una semana.

Expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés como USDA, indican que el manejo seguro de las sobras es muy importante para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Destaca que la ingesta de alimentos mal cocinados y conservados son las dos causas principales de las enfermedades transmitidas por los alimentos como: Salmonela, Cólera, Enteritis, entre otras.

Indican además que las bacterias crecen rápidamente entre las temperaturas de 40 °F y 140 °F (4.4 a 60ºC) . Después de que los alimentos se cocinan de manera segura, los alimentos calientes deben mantenerse calientes a 140 °F o más para evitar el crecimiento bacteriano. Dentro de las 2 horas posteriores a la cocción de los alimentos o después de retirarlos de un electrodoméstico para mantenerlos calientes, las sobras deben refrigerarse.

Y ojo a esto, ya que recomiendan desechar todos los alimentos perecederos que se hayan dejado a temperatura ambiente durante más de 2 horas (1 hora si la temperatura supera los 90 °F (32ºC), como en un picnic al aire libre durante el verano).

Sugerido: ¿No te gusta lavar la loza? ¡Por seguridad evita dejarla sucia en el fregadero!

Tampoco te confíes del tiempo que las sobras que guardes en el refri, ya que, dependiendo del tipo de alimento, pueden mantenerse ahí entre las 24 y 96 horas siguientes; si están en el congelador no le des más de una semana ya que de lo contrario tienden a tomar mal sabor al momento de volver a cocinar.

Así que antes de guardar las “sobritas” de la pizza, el caldito, la carnita asada o mariscos, se honesto y pregúntate si realmente te los comerás pronto, porque de lo contrario estarás llevando a tu organismo un severo problema gastrointestinal.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.