México. ¿Es normal que aparezcan nuevos lunares en la piel?. Según expertos, la aparición de lunares nuevos resulta ser un fenómeno frecuente y normal, incluso la mayoría aparece en la adolescencia y durante la vida adulta. Aunque, personal de salud llama a detectar cuando realmente se trata de un lunar, o alguna otra mancha que da alerta de algún padecimiento.
Los lunares, también son llamados nevos o nevus, y se trata de pequeños crecimientos cutáneos, generalmente oscuros, que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento de la piel, es decir melanocitos.
Pese a que regularmente aparecen durante la etapa de desarrollo, la edad no es un factor principal en el proceso causado por los grupos de células pigmentadas, aunque sí es poco común que después de los 50 años aparezcan nuevas manchas de este tipo, explica el médico, J. Rex Cavallé.
Pero, ¿por qué salen nuevos?. Estos se forman en el cuerpo debido a una proliferación anormal pero benigna de las células de la piel llamadas melanocitos, que tienden a crecer en grupos. Generalmente, estos están distribuidos en toda la piel y son los que producen la melanina, es decir, el pigmento natural que proporciona color a la piel.
Ante este fenómeno, diferentes estudios han evidenciado que, en la mayoría de los casos, aparecen lunares nuevos en la piel debido a la interacción de múltiples factores genéticos asociados a la exposición solar que desencadena la aparición de los mismos.
Te podría interesar: ¿Por qué me tiembla el ojo y cómo evitarlo? Mira cuáles son las causas
Es natural que surjan más derivado que las células del organismo de una persona están en constante actividad que puede resultar en la aparición de puntos, situación que es totalmente normal siempre y cuando el aspecto no sea extraño, es decir, que no presente un tamaño, color o forma anormal. Un pigmento “normal” sería una mancha con forma circular u ovalada.
Sebastian Podlipnik, dermatólogo español, experto en cáncer de piel advierte que se debe estar siempre alerta de las nuevas manchas que aparecen en la dermis, ya que es muy frecuente que las personas confundan a los nevos con lesiones de la piel, las cuales pueden surgir por múltiples factores contextuales.