SALUD

¿Conoces la ruda?, éstas son sus propiedades curativas

Surge de un árbol de hoja perenne resistente que emite un olor muy potente, que aunque puede ser desagradable para algunas personas, la realidad es que sería soportable por todo lo que puede hacer por la salud

El arbusto ramoso, de entre 30 y 60 centímetros de altura, liso, oloroso y leñoso, de flores color amarillo vivo, es utilizado de frente a múltiples problemas de salud, tanto de manera interna como externa
Escrito en SALUD el

México. La ruda es una planta que toda abuelita y madre de familia conoce y recomienda, sin embargo, actualmente pocas son las personas que saben más allá de ésta, por ejemplo, sobre sus beneficios y propiedades, incluso curativas. Ante ello, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre esta planta. 

Surge de un árbol de hoja perenne resistente que emite un olor muy potente, que aunque puede ser desagradable para algunas personas, la realidad es que sería soportable por todo lo que puede hacer por la salud

El arbusto ramoso, de entre 30 y 60 centímetros de altura, liso, oloroso y leñoso, de flores color amarillo vivoes utilizado para calmar los cólicos abdominales y eliminar parásitos intestinales, asimismo como estimulante del flujo menstrual en casos de reglas dolorosas, irregulares y débiles.

Pero no solamente eso, pues en forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis y como tratamiento natural de la pediculosis.

Según se refiere, en la antigüedad, los griegos y romanos la utilizaban para estimular la menstruación, e incluso también para inducir los abortos y fortalecer la vista, al ser una planta que contiene cumarinas, flavonoides, alcaloides, taninos y vitamina C. Hoy, de acuerdo a conocedores, expertos y especialistas, tiene principalmente propiedades que colaboran para otros fines, como:

  • Digestiva
  • Emenagoga
  • Oxitócica
  • Relajante

Conoce más sobre plantas medicinales a través de este enlace 

También, cabe conocer que en muchas otras culturas, se trata de una planta que consideran con usos mágico-religiosos, y es que se piensa que protege contra los malos espíritus por lo que se emplea en sahumerios, ramos de “limpia”, baños, o simplemente se coloca una maceta de ruda a la entrada de la casa.