SALUD

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Valeriana para la salud?

Esta planta se utiliza desde la antigüedad por sus diversas propiedades, recurren a esta planta personas que requieren tranquilizarse, desestresarse, e incluso acabar con el insomnio

Expertos en salud refieren que los resultados de varios estudios indican que la valeriana colabora en reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor
Escrito en SALUD el

México. Su nombre científico es Valeriana officinalis, pero es más comúnmente conocido como Valeriana, nada más; se trata de una planta medicinal rica en ácidos valerénico e isovalérico. 

Ofrece principalmente propiedades calmantes, sedantes y relajantes, siendo ampliamente utilizada para tratar diversos problemas de salud, especialmente insomnio, ansiedad y estrés.

Esta planta se utiliza desde la antigüedad por sus diversas propiedades, en especial por sus virtudes sedantes y relajantes. Recurren a esta planta personas que requieren tranquilizarse, desestresarse, e incluso acabar con el insomnio. Entonces, estos beneficios  probablemente serían el origen del significado de su nombre. Y es que viene de Valeriana, del latín valere, que significa gozar de buena salud.

Expertos en salud refieren que los resultados de varios estudios indican que la valeriana colabora en reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor.

Es recomendable un tratamiento prolongado con valeriana, relajante natural, ya que su eficacia tiende a incrementarse a partir de las dos semanas. La valeriana, actúa tanto en la inducción de sueño, es decir al inicio, como en la calidad de mismo, pudiendo incrementar la duración y aumentando la fase más reparadora, que es la fase de ondas lentas.

Pero, ¡atención!, la Valeriana debe usarse siempre con orientación médica o de otro profesional de la salud con experiencia en el uso de plantas medicinales, ya que cuando se consume en exceso puede causar dolor de cabeza, dolor de estómago e incluso irritabilidad; además, no se recomienda en mujeres embarazadas o en período de lactancia.