México.-En los últimos días la información proporcionada por la NASA respecto a una fuerte tormenta solar en proceso y en camino a la Tierra, ha generado un sinfín de reacciones.
Y no es sólo por el tema de las posibles fallas en telecomunicaciones que se puedan presentar, también por los posibles efectos que esto podría generar en la salud de las personas que se exponen por necesidad al poder del Sol.
El tema de la radiación solar cobra especial interés, ya que en los últimos meses su intensidad ha llegado a niveles extremos y superiores a 11 puntos en las zonas más cálidas de México, como Chihuahua, Sonora, Mexicali y Sinaloa, que además han visto como el termómetro alcanzó hasta los 51 grados centígrados.
Ahora bien, la tormenta solar confirma que la naturaleza tiene sus propias formas de mantenernos a raya y recordarnos la importancia de buenas prácticas para evitar más daños a las capas protectoras de la Tierra.
Y aunque los efectos a la salud provocados por tormentas solares no son del todo precisos, algunos especialistas indican que hay señales que podrían ser más que indicativas de que fuiste afectado.
Las llamaradas solares afectan al Sistema Nervioso Central – (revestimiento del estómago) toda actividad del cerebro (incluyendo el equilibrio) junto con el comportamiento humano y todas las respuestas psico-fisiológicas (mental-emocional-físicas), en el espectro de los 13 a los 25 Hz.
Las llamaradas solares pueden causar que tengamos los siguientes síntomas:
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Preocupación
- Mareos
- Inestabilidad memocional, irascibilidad.
- Temblores
- Irritabilidad
- Letargia
- Agotamiento
- Problemas de memoria a corto plazo y palpitaciones del corazón
- Náuseas
- Intranquilidad
- Presión prolongada de cabeza y dolores de cabeza
En 2019, Carolina Zilli, de la Universidad de Harvard, publicó un estudio en la revista Environmental Health, que demuestra que las explosiones solares aumentan el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, un tema que se debe tomar en cuenta por todos.
La misma conclusión fue publicada en 2014 por el Journal Stroke, según la cual, el riesgo de que una persona sufra un infarto o problema cardiovascular aumenta hasta en un 27% para las personas menores de 65 años, durante una tormenta solar, así que si padeces problemas del corazón toma precauciones y tus medicamentos.
Además recuerda que durante estas tormentas la tendencia es a días mucho más calurosos que activan los golpes de calor y la deshidratación, que año con año quitan la vida a las personas, principalmente niños, deportistas y adultos mayores.