SALUD

Viruela del mono: ¿En qué estados de México se han reportado casos?

Según la OMS ha informado que ya se han confirmado 780 casos de la viruela del mono en 27 países

Viruela del mono.¿En qué estados de México se han reportado casos?Créditos: Cortesía
Escrito en SALUD el

México.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé qué se espera la aparición de más casos de la enfermedad de la viruela del mono que ha afectado varios países desde el mes pasado para acá; ya se han confirmado 780 casos en 27 países.

Sigue la información de Salud en la sección especial de Línea Directa

Por lo que el pasado 28 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó sobre el primer caso importado de viruela del mono en México, dijo que se trataba de un hombre de 50 años que posiblemente se contagio en Holanda, y que se atiende en la Ciudad de México, por lo que se cree que después de casi dos semanas el virus se haya extendido a otros estados.

Cabe señalar que el virus del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

Con este nuevo virus muchas personas se han preguntado si en su estado ya hay caso de la viruela del mono.

¿Cuántos casos hay en México de la viruela del mono?

Los datos que se tienen hasta el momento son los siguientes: se ha informado de un caso confirmado de viruela del mono en el país, lo que se sabe es que se trata de una persona de 50 años que es residente permanente de Nueva York, en Estados Unidos, y que posiblemente se contagió en Holanda.

De acuerdo con las autoridades, el paciente se atiende en la Ciudad de México, se encuentra estable y está en aislamiento preventivo.

“La viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo y no se propaga por aire, agua o alimentos”, afirman autoridades sanitarias.

Asimismo recientemente se dio a conocer sobre el caso de un hombre originario y residente de Texas, Estados Unidos, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿En qué estados hay casos de la viruela del mono?

Como ya se comentó anteriormente el único caso confirmado hasta el momento de la viruela del mono es el del hombre de 50 años que se atiende en la Ciudad de México.

Sin embargo, es importante recordar que se reportó que un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco por una semana, resultó positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico).

Además de que el día de hoy se dio a conocer que tres sinaloense acudieron a una fiesta en Puerto Vallarta, en donde se encontraba el hombre de 48 años que resultó positivo a la viruela del mono.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco, el paciente llegó al país el pasado 27 de mayo, y para el día 30 de dicho mes, presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, por lo que el hombre acudió a consulta a un hospital privado por consejo de un médico en Texas, quien ya había reportado el caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) en Estados Unidos.

Lo que se ha dicho de manera extraoficial es que el hombre huyó del hospital pese a las indicaciones de realizarse prueba y mantenerse en aislamiento; asimismo dijeron que tenía su vuelo programado para el 06 de junio y aunque desde el 04 se le miró con maletas en compañía de su pareja.

Fue por dicha razón, que no se terminaron de efectuar los estudios correspondientes y el caso no pudo ser confirmado.

“El paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto; por lo que se está tratando de contactar a las personas con las que posiblemente tuvo contacto durante su estancia en Jalisco”, advirtió la Secretaría de Salud estatal.