LA LÍNEA DE LA SALUD

Hemorroides, un problema que padecerán en algún momento casi todos los mexicanos ¿A qué se deben?

Entre las patologías anorrectales benignas más comunes se encuentran las hemorroides, fistulas, fisuras y algunas enfermedades de transmisión sexual, dice especialista

La Línea de la Salud.Hemorroides, un problema que padecerán en algún momento casi todos los mexicanos ¿A qué se deben?Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SALUD el

Culiacán, Sin.- Aunque el 100 por ciento de la población mexicana pudiera padecer de hemorroides en algún momento de su vida, el mayor motivo de consulta por patologías anorrectales benignas se debe a las fisuras anales, destacó el Coloproctólogo, Benny Alonso Osuna Wong.

“La patología anal benigna más común no son las hemorroides, el motivo de consulta más común es algo que se llama fisura anal, pero regularmente el 100 por ciento de las personas o quizá casi todos los pacientes que llegan al consultorio y me dicen, vengo por problemas de hemorroides, aunque tenga otra cosa, por qué, porque es lo común es lo que se escucha, es lo que todo mundo piensa”, mencionó.

Precisó que entre las patologías anorrectales benignas más comunes se encuentran las hemorroides, fistulas, fisuras, así como algunas enfermedades de transmisión sexual como el condiloma humano.

“Lo más común es las hemorroides, la fisura anal, el absceso, la fistula, y también algo que hoy en día es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, o la más frecuente que son las verrugas anales o el tema de los condilomas, o la infección por el virus del papiloma humano”, señaló.

Explicó que algunos de los síntomas de estas patologías suelen presentarse con algún sangrado, dolor o molestia al evacuar, pero en algunas de estas patologías suelen mejorar o desaparecer con las medidas higiénicas, dietéticas y otros tratamientos.

“Pasa mucho en el consultorio que me preguntan por qué me pasó, y si bien es cierto hay pacientes que me dicen: no pues es que yo tengo un estreñimiento crónico, tengo evacuaciones irregulares, una alimentación extremadamente irregular y mala, entonces ahí si enfocamos lo que es el tema, pero la mayoría de las veces es  multifactorial”, indicó.

Osuna Wong detalló que el padecer alguna patología anorrectal no es sinónimo de cirugía, tan sólo un 20 por ciento es quirúrgico, de igual manera no recomienda el uso del láser para eliminarlas.

“Regularmente el 20 por ciento solamente es quirúrgico, de hecho yo cuando llegué a Culiacán, que llegué de México, me impactó demasiado porque yo veía que a todos los pacientes en Culiacán los operaban, me tocó convencer pacientes que no necesitaban cirugía, aquí no había otro tratamiento prácticamente en Culiacán más que la cirugía para las hemorroides, y a Dios gracias no es así,  mucha gente llegaba al consultorio, doctor yo vengo a que me opere de las hemorroides y con láser, de todos los tratamientos que existen  el láser es el menos indicado”, aseguró.

El Coloproctólogo, Benny Alonso Osuna Wong destacó la importancia de acudir con el especialista, evitar la automedicación, ya que por lo general los problemas de hemorroides, fístulas y fisuras anorrectales, no son un trastorno grave, aunque sí puede causar molestias e incomodidad en las personas que lo padecen.