Al momento

Salud

¡Advertencia! Esta es la marca de fresa mexicana que podría estar causando brotes de hepatitis A

Suman poco más de 27 casos confirmados, algunos hospitalizados tanto en Estados Unidos como Canadá; si tienes fresas en casa de esta marca, ojo, pudieran estar contaminadas con hepatitis A

| Internet

México.- Una reciente investigación podría dar al traste con la producción de fresa mexicana, ya que se presume que el brote de hepatitis A en Canadá y Estados Unidos, pudo desencadenarse por la ingesta de esta frutilla. 

Destaca que al momento hay confirmados 27 casos de contagios de pacientes que acudieron al hospital con fiebre, dolor abdominal y vómitos recurrentes, primeros síntomas del padecimiento

Tanto Canadá como Estados Unidos refirieron que los primeros malestares se iniciaron tras el consumo de fresas organicas de la empresa mexicana FreshKampo, por lo que la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA- y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos -CFIA- lanzaron el pasado 28 de mayo una alerta para evitar el consumo de este producto y con ello la propagación de la enfermedad. 

https://twitter.com/ACHS972/status/1531346133737476097

La empresa fresera ubicada en Michoacán, confirmó el retiro de todos los lotes potencialmente afectados para evitar más posibles brotes y ayudar a las investigaciones correspondientes. 

El Servicio de Sanidad Agroalimentaria -Senasica- sin dar más detalles, confirmó su participación para  con las investigaciones que realizan las agencias extranjeras que, de acuerdo con la FDA, se detectó que las fresas fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022. 

Además detalló que el lote está vinculado con el contagio de 17 personas en Estados Unidos, 15 pacientes en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte, de estos, una docena de enfermos ha sido hospitalizada. 

https://twitter.com/afdonews/status/1531968939290415105

La alerta sobre el producto de la marca en FreshKampo se giró a diversas cadenas comerciales y ya fueron retiradas de: Walmart, Aldi, Trader’s Joe, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods, en donde los lotes de producto habían sido remitidos. 

Por su parte en Canadá, las autoridades sanitarias reportan al menos, 10 casos en las provincias Alberta y Saskatchewan. Los pacientes enfermaron durante el mes de abril de 2022 y la mayoría fueron de 10 y 75 años; 4 tuvieron que ser hospitalizados. 

Relacionado: Relacionan al menos 27 casos de hepatitis con fresas contaminadas en EU y Canadá

La recomendación por el momento es ver el refrigerador, detectar paquetes de fresas y si corresponden a esta marca, eliminarlos de inmediato

FreshKampo informó que las fresas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado y mediante comunicado indicó que: “FreshKampo quiere que los consumidores sepan que continuará trabajando con los funcionarios de salud para determinar dónde puede haber ocurrido un problema a lo largo de la cadena de suministro y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder”.

Da seguimiento al tema de la hepatitis en la sección especial de Línea Directa

El dato
-La hepatitis A generalmente se presenta dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados. 
-Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. 
-En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
-Las personas con infecciones de hepatitis A, por lo general, se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente. 
-La infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.