Al momento

Salud

Cólera: Se registran nuevos casos en México ¿Cómo puedo protegerme?

El cólera tiene síntomas muy específicos como diarrea abundante y líquida, malestar genera, vómito y náuseas

| Internet

México.— Después de la pandemia por COVID-19, y ahora recientemente el virus del mono, hepatitis aguda así como el cólera, son algunas de las tantas enfermedades que acechan a la población no solo de México sino del mundo entero.

Es importante mencionar que de acuerdo con algunos expertos en la salud que afirma que el cólera tiene síntomas muy específicos como diarrea abundante y líquida, malestar general, náuseas, vómito y decaimiento en el cuerpo del paciente.

El Secretario de Salud del Estado de México y Director General del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, dio a conocer que se han registrado al menos cuatro caso de cólera, principalmente en el municipio de Tlalnepantla.

Es por ello que la Secretaría de Salud mexiquense ya trabaja en la implementación de un cerco epidemiológico y con protocolos de seguimiento para evitar que los casos continúen aumentando.

Asimismo se preparan cercos epidemiológicos y se acercan a los tratamientos médicos respectivos para que el virus no se propague.

“En esta temporada hemos tenido algunos casos de cólera; pero hemos tomado las medidas epidemiológicas conducentes, no sólo en Tlalnepantla, también en algunos otros municipios”, explicó Fernández Clamont a los medios de comunicación.

Cabe señalar que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados o cualesquier otro acudas primero al médico para descartar cualquier enfermedad.

De acuerdo con un médico cirujano, Karina cabal, que explicó en un programa de televisión que el cólera es una infección provocada por la bacteria vibrio cholerae, generando síntomas como diarrea abundante y líquida, malestar general, náuseas, vómitos y decaimiento en el cuerpo del paciente.

Además mencionó que esta enfermedad se incuba en un periodo de 12 horas a 5 días, pero los niños con cólera deben de ser atendidos de manera inmediata porque no se pueden hidratar con la misma “velocidad” que lo hacemos los adultos.

“Un paciente que llega a tener cólera puede deshidratarse y morir si no se atiende de manera oportuna”, informó la especialista.

Referente a lo mismo aseguró que esta bacteria puede estar en alimentos contaminados o en el agua que no ha sido tratada para el consumo humano.

Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial

Por otra parte mencionó que los alimentos crudos pueden ser potencialmente riesgoso para adquirir cólera u otras enfermedades, además de que la ola de calor provoca que los alimentos se descompongan con mayor facilidad.

Karina Cabal recomienda limpiar y evitar los alimentos crudos, lavar superficies, lavado de manos, evitar remedios caseros y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.