Al momento

Salud

Desarrollan CoVPSA, una nueva vacuna que contrarresta todas las variantes de COVID-19

La nueva vacuna antiCOVID-19, 'CoVPSA', enfrentaría todas las variantes existentes de la enfermedad e incluso las que apenas están por venir

| Internet

México.- El COVID-19 continúa alertando a la población mundial, pues países como China continúan atravesando periodos críticos en cuanto a contagios y, otros territorios, alertan sobre nuevas mutaciones de la enfermedad, las cuales amenazan con expandirse de manera acelerada por todo el mundo. Es por esto que el desarrollo de vacunas que contrarresten sus efectos siguen siendo prioridad para las diferentes farmacéuticas.

Recientemente se dio a conocer sobre CoVPSA, una “vacuna universal” que busca hacer frente a todas las variantes existentes de COVID-19, e incluso a otras que pudiesen aparecer en el futuro. Este antídoto se ha diseñado mediante una supercomputadora y los resultados fueron publicados recientemente en la revista Scientific Reports.

La vacuna CoVPSA es producto de la colaboración multidisciplinar entre dos instituciones científicas. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea que hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna. En conjunto con el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria, los cuales se encargaron de cargarlo en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en el organismo.

Este método se basa en el concepto de lambda-supercadena introducido en un estudio anterior por los equipos de estas instituciones. Se trata de un método especialmente apropiado para valorar las distintas mutaciones experimentadas por el patógeno y poder obtener una única vacuna para todas ellas.

Finalmente, esta vacuna universal antiCOVID-19  sigue llamando la atención en todo el mundo, pues podría transformar realmente el curso que ha tomado la pandemia en los últimos dos años. Y es que esta se diferencia de otros métodos clásicos de diseño de vacunas, los cuales no confieren protección simultáneamente contra las distintas variantes del agente patógeno.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.