Al momento

Salud

¿Notas movimientos involuntarios en tus extremidades? ¡Podría ser el síndrome de la mano loca!

Los movimientos que genera el síndrome de la mano loca normalmente entran en conflicto o incluso rivalizan con el miembro opuesto

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Desde siempre han existido en el mundo enfermedades que parecen imposibles de explicar debido a su extrañeza, pero lo cierto es que muchas de estas son más frecuentes de lo que pensamos. Y este es precisamente el caso del “Síndrome de la mano loca”, también conocido como “Síndrome de la mano ajena”.

Este es un trastorno neurológico o de control motor, el cual hace que una persona sufra movimientos involuntarios e incontrolados de uno de los dos brazos y manos, tanto así que se describe como un síndrome en el cual la propia extremidad se siente como si estuviera movida por otra persona.

Estos movimientos con frecuencia entran en conflicto o incluso rivalizan con el miembro opuesto, es decir, una persona con síndrome de la mano loca puede empezar a vestirse con una mano y desvestirse con la otra, aun cuando esta no sea la intención que tiene en el momento. Además, se dice que en casos muy graves los pacientes pueden llegar a amputarse por sí mismos la mano opuesta.

Este es considerado un síndrome de desconexión interhemisférica y se puede encontrar como síntoma acompañante en diversas enfermedades neurológicas, aunque la mayoría de los casos descritos implica accidentes vasculares cerebrales de etiología isquémica o hemorrágica.

¿Cuáles son las causas del síndrome de la mano loca?

– Lesiones en el cuerpo calloso, que es la estructura que une y comunica los dos hemisferios cerebrales para su acción combinada y coordinada.

– Lesiones en el lóbulo frontal o en la corteza cerebral. Estas lesiones pueden deberse a:

  • Tumores cerebrales
  • Aneurismas
  • Traumatismos craneales
  • Cirugía cerebral anterior, por ejemplo, operación del cuerpo calloso 

¿Existe algún tratamiento para el síndrome de la mano loca?

Hasta el momento no existe una manera de prevenir o un tratamiento específico para el síndrome de la mano ajena. No obstante, si se detectan las lesiones cerebrales que se asocian al síndrome se pueden tratar como convenga según si se trata de un tumor o un aneurisma.

Además, para minimizar los síntomas algunos especialistas recomiendan mantener ocupada la mano afectada, como sostener objetos u otras actividades. Sin embargo, esta siempre puede descontrolarse en condiciones de fatiga o ansiedad.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.