Al momento

Salud

Espina bífida, la terrible enfermedad que afecta a los recién nacidos

Esta enfermedad puede causar una calidad de vida baja para los bebés que la padecen, conoce aquí las causas y cómo evitarla.

| Internet

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en Google News

México.- Existen muchas enfermedades raras en el mundo, algunas son poco comunes y afectan a una porción pequeña de la población, es el caso de la espina bífida que afecta principalmente a niños recién nacidos.

Ahora dedicaremos a revisar la enfermedad de la espina para que puedas identificarla y atiendas a tu bebé con anticipación.

Este raro padecimiento es un defecto en la columna vertebral y la médula espinal porque no terminan de desarrollarse adecuadamente en los niños.

De acuerdo al portal MayoClinic, es un tipo de anomalía congénita del tubo neural. El tubo neural es la estructura de un embrión en desarrollo que finalmente se convierte en el cerebro del bebé, la médula espinal y los tejidos que los rodean.

Este tubo debe formarse se forma durante el embarazo y termina de cerrarse un mes después de que el bebé nació.

Sin embargo, al no cerrarse debidamente se genera la espina bífida lo que provoca problemas en la médula espinal y en los huesos de la columna vertebral.

La espina bífida puede variar de leve a grave, de acuerdo con el tipo de defecto, el tamaño, la ubicación y las complicaciones.

Cuando es necesario, el tratamiento temprano de la espina bífida implica cirugía, aunque no siempre resuelve completamente el problema.

Espina bífida oculta

Oculta significa escondida. Es el tipo más leve y más común. La espina bífida oculta produce una pequeña separación o espacio en uno o más de los huesos de la columna vertebral (vértebras).

Mielomeningocele

El mielomeningocele, también conocido como espina bífida abierta, es el tipo más grave. El canal medular está abierto a lo largo de varias vértebras en la parte baja o media de la espalda. Las membranas y los nervios raquídeos empujan a través de esta abertura en el nacimiento y forman un saco en la espalda del bebé en el que normalmente los tejidos y nervios quedan expuestos.

Esto hace que el bebé sea propenso a sufrir infecciones potencialmente mortales, y también es posible que cause parálisis y disfunción de la vejiga y el intestino.

Para conocer más sobre este tipo de enfermedad debes consultar a tu médico y si la padece tu bebé debes dejarte asesorar por un especialista.

Complicaciones

  • Problemas del intestino y la vejiga.
  • Acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia).
  • Infección en los tejidos que rodean el cerebro
  • Médula espinal anclada.
  • Respiración alterada durante el sueño.
  • Problemas de la piel.
  • Alergia al látex.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.